El Gobierno de México debe escuchar las recomendaciones de organismos internacionales en materia de salud, sobre la necesidad y pertinencia de aplicar más pruebas de detección de coronavirus, en el marco del fin de la jornada de aislamiento social o de “sana distancia”, planteó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

En videoconferencia en la que presentó parte de las conclusiones alcanzadas por los presidentes y representantes de once parlamentos latinoamericanos, la legisladora mexicana subrayó que en la antesala del retorno escalonado a las actividades, es preciso garantizar que ese proceso será seguro.

Las pruebas de detección son fundamentales para entrar a la llamada “nueva normalidad”, recalcó la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

“Yo creo que el Gobierno de México debería tomar en consideración la opinión de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud sobre todo porque, de cara a la reactivación de las actividades poco a poco, creo que sí sería muy útil tener estas pruebas precisamente, para poder limitar el contagio, detectar de una manera mucho más certera, mucho más oportuna a las personas que están contagiadas” y evitar al máximo el inminente rebrote del COVID-19 que las autoridades sanitarias a nivel global han advertido.

“Y en lugar de tener a toda la población o la mayor parte de la población bajo medidas de distanciamiento social que ese irán quitando paulatinamente, me parece que las pruebas serían de gran ayuda para regresar a la nueva normalidad de una manera mucho más segura”, recalcó.

Respecto al retorno a las actividades en la Cámara de Diputados, recalcó que se alista un protocolo sanitario para el Palacio Legislativo, aunado a que el tema se discutirá con los líderes de las fracciones parlamentarias.

El regreso a las actividades cotidianas en San Lázaro, dijo, dependerá del semáforo establecido a nivel federal y de las directrices que emita el gobierno de la Ciudad de México, el cual ha referido que el nivel de alerta para la capital se mantendrá en “rojo” hasta el próximo 15 de junio.

Chiapas Hoy//MdR