Chiapas Hoy//MdR

ZAPOPAN.- Con el objetivo de lograr una transformación urbana a través de la dignificación del entorno de vivienda y espacios públicos, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) en colaboración con la fundación Corazón Urbano AC, el Ayuntamiento de Zapopan, DIF Jalisco y el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) comenzó el programa de Reconstrucción de Tejido Social en la unidad habitacional La Tuzanía, la cual será fortalecida con distintas acciones para la promoción de la cultura de la paz y la sana convivencia.

Durante el arranque y brochazo inicial, el Secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda afirmó que este programa no solo trata de cambiar la imagen de las colonias con la rehabilitación y pinta de los edificios, sino de conocer las necesidades de las familias y atenderlas de forma integral entre el gobierno estatal, DIF Jalisco, DIF municipales y ayuntamientos.

“Para que ustedes puedan encontrar diferentes ventanillas de atención y seguimiento y de solución a sus necesidades, es un trabajo muy importante porque estaremos de forma permanente con los diferentes equipos, escuchándolos, guiándolos pero sobre todo haciendo hermandad para reconstruir la sociedad que somos”, agregó Santos Zepeda.

Los vecinos recibirán asesoría sobre la mediación de conflictos a través del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) y se activarán brigadas comunitarias de atención y servicios a cargo de DIF Jalisco en coordinación con DIF municipales sobre limpieza, salud, higiene y nutrición, se ofrecerán además cursos y talleres con diferentes temáticas como Blindaje emocional y capacitación en google for education, Manejo y resolución de conflictos en el hogar, Taller de Narrativa Juvenil, Prevención de Accidentes en el Hogar, Tecnologías Domésticas, así como actividades de esparcimiento, cultura y activación física.

En el municipio de Zapopan se invertirá 41 millones 467 mil 405 pesos (SSAS $19´467,405.12, municipio $10´000´000, Corazón Urbano $12´000,000). En la Unidad Habitacional La Tuzanía se emplearán 31.4 millones de pesos para rehabilitar 88 módulos de departamentos en beneficio de 2,830 personas aproximadamente, en tanto que en la Unidad Habitacional Fovissste se invertirán poco más de 10 millones de pesos para rehabilitar 21 módulos de departamentos para beneficio de más de 500 habitantes.

El presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro indicó que este trabajo en conjunto irá acompañado con otros servicios como “cambios de luminarias, proyectos de pavimentación, mejoramiento urbano y demás, y ¿Qué es lo que vamos a lograr? Tener mayor seguridad pero sobre todo también que ustedes tengan lo que se merecen”.