¡Agárrate Rusia! UNAM también trabaja en vacuna contra Covid-19 aplicada por la NARIZ

La UNAM trabaja en una vacuna sintética aplicada por la nariz, al igual que lo hacen en Rusia y que provocó el asombró del mundo entero

El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que diseña una vacuna sintética contra el brote de Covid-19 que ha causado una pandemia.

Edda Sciutto, doctora de Investigación Biomédicas Básica e integrante del IIBm, coordina un equipo multidisciplinario de expertos que diseñan la vacuna sintética contra Covid-19 y evalúan la posibilidad de que ésta sea intranasal o inyectada.

Hay vacunas basadas en el patógeno completo, y otras en algunos de sus componentes, que pueden ser recombinantes o sintéticamente producidos.

En nuestro caso, identificamos regiones del virus que pudieran tener gran capacidad de inducir una respuesta inmune, con el objetivo de sintetizarlas con un alto grado de pureza. Es lo que estamos evaluando actualmente en el IIBm: su capacidad de inducir una respuesta inmune eficiente, detalló.

Esta vacuna sintética forma parte de los proyectos que emprendieron un grupo interdisciplinario en el que participan los científicos de la UNAM, y que también realizarán un protocolo clínico para estudiar la efectividad de la dexametasona en el tratamiento de pacientes covid-19 hospitalizados.

Es un grupo transdisciplinario que puede abordar objetivos tan ambiciosos como competir con las grandes empresas en el desarrollo de una vacuna, de métodos diagnósticos y de un protocolo de tratamiento de pacientes, afirmó Juan Pedro Laclette, investigador emérito de la UNAM.

En el equipo multidisciplinario participan integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, en colaboración con personal de institutos nacionales de salud, hospitales y otras universidades.

HERALDO DE MÉXICO

Más artículos
Buscan a Cate Blanchett para película del videojuego Borderlands
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.