Crean cubrebocas con bordados zoques

Sacaron la casta, integrantes de la Mayordomía Zoque en Tuxtla Gutiérrez comenzaron a crear en sus ratos libres, ahora no se dan abasto.

Tuxtla Gutiérrez.-  Integrantes de la Mayordomía Zoque en Tuxtla Gutiérrez aprovecharon el “tiempo libre”, que les dio la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid 19 para crear cubrebocas con bordados con motivos zoques.

Gonzalo Gurría Pérez, quien fuera por más 15 años maestro primer baile dela mayordomía zoque,  es el encargado bordar estos diseños, que se han ganado el corazón de los tuxtlecos porque cada vez son más los que los solicitan.

“Comenzamos con un compañero a hacerlos porque teníamos mucho tiempo libre por lo de la pandemia y como sabemos bordar decidimos ponerle motivos zoques. Jamás pensamos que tendrían tan buena respuesta y de repente ya teníamos muchos encargos y ahora no paramos”, dijo Gurría Pérez.

A  petición de la misma ciudadanía los cubrebocas tienen varias capas, ya que de esta manera “la gente se siente más segura”, el costo es de 50 pesos, y por lo general se tardan en entregarlos de a 10 a 15 días.

“Llevan dos capas porque mucha gente nos lo pide así, y nosotros también nos adecuamos. Llevamos de 10 a 15 días  porque  los bordamos a mano, y además los diseños son personalizados, por lo general los motivos que llevan son flores y animalitos, cosas muy tradicionales”, agregó.

Gonzalo Gurría aprendió a los 21 años a bordar gracias a que  quien fuera su maestra de danza lo motivó y le enseño, a fin de que pudiera bordar su vestimenta para  los bailes zoques.

“Mi maestro danza Leopoldo Gallegos sabía bordar y cada que tenía que bordar mi vestimenta acudía a él para que me ayudara, así que un día me motivó para que aprendiera y  con mucha paciencia me enseñó. Ahora en mis tiempos libres suelo bordarme cosas, aunque también hago algunos encargos”.

Para poder adquirir un cubrebocas con motivos zoques puede contactar a Gonzalo Gurría a través de su cuenta personal de Facebook: https://www.facebook.com/gonzalo.gurria

Alerta Chiapas

Más artículos
Congreso le exige cuentas a Trump por Operación Gedeón
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.