México alcanza 46 mil 688 Muertes y 424 mil 637 infectados por Covid-19

La Secretaría de Salud, presentó el nuevo semáforo epidemiológico por Covid que aplicará desde el 3 de agosto.

Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último día, la Secretaría de Salud notificó 8 mil 458 contagios por Covid-19, una de las cifras más altas desde que se realiza este conteo, y 688 muertes, con lo que ya suman 424 mil 637 infectados y 46 mil 688 defunciones, así México es el tercer lugar en el mundo con más fallecimientos por el nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa desde Puebla, Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud, presentó el semáforo epidemiológico por Covid que aplicará desde el 3 de agosto, el cual pone a 16 entidades en color rojo y a 16 en color naranja.

Las entidades que estarán en color naranja son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Querétaro y Guanajuato.

Mientras que en color rojo estarán: Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

El subsecretario de Salud señaló que en las últimas dos semanas 50 mil 833 enfermos de coronavirus han registrado síntomas, de ellos 14 mil 229 están hospitalizados.

Explicó que a nivel nacional la ocupación de camas de hospital con pacientes con Covid es de 46 por ciento, pero la demanda aumenta a 76 por ciento en Nuevo León, a 74 por ciento en Nayarit y a 73 por ciento en Tabasco, mientras que la Ciudad de México tiene un 51 por ciento.

Los respeto y espero seguir colaborando: López-Gatell a gobernadores
En una declaración conjunta de la “Alianza Federalista”, gobernadores de oposición demandaron la salida inmediata de Hugo López-Gatell debido a que, consideran, su estrategia de contención y medidas sanitarias para atender la pandemia del Covid-19 en México ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos.

Manifestaron que la crisis que cada vez es más aguda no tiene un final a la vista. Asimismo, afirman que es responsabilidad de “quien durante cinco meses dirigió, decidió y optó por darle un uso político a la emergencia, antes de privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado”.

Señalaron que, a pesar de sus errores, López-Gatell intenta trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que “ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

Los mandatarios estatales de Aguascalientes, Martín Orozco; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca advirtieron que hoy México está en el peor de los escenarios, ya que al número de muertos se suma el colapso de la economía nacional, que ya arrastraba una recesión, que comenzó el año pasado.

Por su parte, el subsecretario López Gatell respondió que respeta la opinión de los gobernadores que no están de acuerdo con la estrategia federal.

Sobre la carta, señaló que en realidad son nueve gobernadores, pues Javier Corral, mandatario de Chihuahua, se deslindó.

No son 10, son 9 porque el gobernador Javier Corral se ha deslindado de esta carta y ha explicado públicamente que él no fue consultado sobre este documento. De entrada, una carta que involucra el nombre y el prestigio del gobernador, en este caso, un gobernador ejemplar, competente, que ha tomado una postura de enorme responsabilidad en la conducción de pandemia de covid en Chihuahua, pues me parece un elemento indicativo del carácter de esta proclama de los 10 gobernadores”

Señala que toda la humanidad está enfrentando una situación inusual, que en 100 años no se había presentado una condición de salud tan retadora.

En este sentido, es natural que todos, y estoy seguro que estos nueve gobernadores tienen distintos sentimientos y percepciones que pueden causar frustración, preocupación, enojo ante la realidad. Las decisiones específicas de ellos involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias, de acuerdo a la Ley General de Salud. Es natural que eso implique una carga y les expreso mis respetos, como lo he hecho en múltiples ocasiones”

Por otra parte, menciona que los gobernadores tienen tareas administrativas y políticas, por lo que sus decisiones involucran el deber de cuidar la economía y sociedad de los estados, lo que ‘puede causar un gran estrés’.

No hay una fórmula única para resolverlo y en cada entidad se van resolviendo de acuerdo a las decisiones”
Finalmente, espera que todos, gobierno federal y estatales, puedan seguir colaborando.
Nuestro absoluto respeto. Y espero podamos seguir colaborando como hasta ahora”.

Más artículos
Asegura SMT 430 vehículos por no respetar el programa “Hoy No Circula”
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.