México rebasa los 50 mil muertos y suma 462 mil 690 casos por Covid-19

A nivel nacional se tienen 46 mil 891 enfermos con síntomas en las últimas dos semanas de coronavirus.

Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último día, México notificó 6 mil 590 contagios y 819 muertes por #Covid-19, con lo que ya suman 462 mil 690 casos y 50 mil 517 defunciones.

A nivel nacional se tienen 46 mil 891 enfermos con síntomas en las últimas dos semanas de #coronavirus, de los cuales 13 mil 652 están hospitalizados, por lo que se tiene una ocupación de camas de hospital del 43 por ciento, pero esta cifra aumenta a 79 por ciento en Nayarit, 71 por ciento en Nuevo León y 65 por ciento en Coahuila. Mientras que la Ciudad de México registra un 49 por ciento.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que algunas entidades se encuentran en una “meseta o estabilidad de contagios y muertes por coronavirus”, y ejemplificó con Coahuila, Ciudad de México, Durango y Morelos.

En el caso de la capital, explicó que es un ejemplo del desconfinamiento y se trata de un fenómeno que se está dando a nivel mundial con aperturas y cierres, en estos momentos su epidemia se concentra en Tlalpan y Coyoacán.
Por último, señaló que en todo el país se tienen 87 mil 973 sospechosos de coronavirus que están a la espera de los resultados de sus pruebas de diagnósticos y 506 mil 252 han resultado negativos.

López-Gatell responde sobre donaciones que generan alimentos procesados
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que más de la mitad del presupuesto que se tiene en Salud se va a la atención de enfermedades crónicas, por lo que no se puede permitir que las empresas que generan estos productos con altos contenidos de carbohidratos, azúcar y sal donen recursos para el gasto en salud, por eso el actual gobierno federal desapareció el Observatorio de Enfermedades No Transmisibles “que era una pantalla de la industria”.

“Más de la mitad del gasto público en salud tenga que ver con la atención y prevención, y las consecuencias de las enfermedades crónicas…

En este gobierno por eso decidimos desde el día uno disolver el Observatorio de Enfermedades No Transmisibles que desde el principio nos pareció que era una suerte de pantalla para permitir la penetración de los intereses de la industria en la generación de las políticas públicas”.

López-Gatell señaló que es inconveniente que los actores económicos que tienen que ver con causas de daño para la salud sean legítimamente donantes del gasto sanitario o prevención de enfermedades crónico degenerativas.
Incluso, indicó que estás empresas “tergiversaron” la agenda de salud y afectaron las políticas públicas disminuyendo la vigilancia y control de esos productos.

Explicó que si bien no hay una disposición nacional o mundial para prohibir que estas empresas participen en la agenda de salud se trata “de un evidente conflicto de salud”.

Covid llegó a México en 55% de hogares con deficiencia alimentaria: INSP
Desde el Instituto Nacional de Salud Pública advirtieron que México atraviesa la pandemia de Covid-19 con el 55 por ciento de hogares con inseguridad alimentaria y la incapacidad de abastecer la canasta básica de alimentos, pero en zonas rurales aumenta a 70 por ciento, por ello piden que la lactancia materna se de hasta los seis meses de forma exclusiva, incluso en madres que padecen Covid-19, porque no han detectado transmisión de la enfermedad por esta vía.

En conferencia de prensa, Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto, señaló que este porcentaje se podría agudizar hasta un 30 por ciento más durante la emergencia sanitaria, y alertó que 1.4 millones de niños menores de cinco años tiene baja talla y peso, y 663 mil tiene sobrepeso y obesidad, que podrían derivar en que en un futuro tengan diabetes.

Al presentar los lineamientos para la “Prevención de mala nutrición en niñas y niños en México ante la pandemia de Covid 19”, reveló que las estimaciones del Instituto señalan un incremento de 37.3 a 45.8 por ciento de la población que tienen un salario inferior al costo de la canasta básica en el segundo semestre de este año, lo que generaría un aumento de consumo de alimentos con energía, azúcar, sal y grasa y una disminución de la ingesta de frutas, verduras y proteínas de origen animal.

Indicó que las medidas para mitigar el impacto de Covid-19 en la alimentación de los infantes es necesario fortalecer con programas de asistencia social a las mujeres embarazadas y a los bebés menores de dos años, intensificar la lactancia materna porque no tienen entornos propicios y la mayoría debe incorporarse a sus trabajos antes de los tres meses, aumentar el consumo de frutas y verduras, más compromiso de los gobiernos municipales, locales y federal.

Más artículos
Reporte actual de COVID-19: 3 mil 532 casos acumulados y 239 defunciones
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.