México supera a España en número de muertos por Covid-19

Del total de los casos confirmados de coronavirus el 19 por ciento son personal de salud.

Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último día, México notificó 5 mil 681 contagios y 741 muertes por Covid-19, con lo que ya suman 231 mil 770 casos y 28 mil 510 defunciones, además se tienen 2 mil 204 fallecimientos sospechosos que están a la espera de un dictamen médico.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que del total de los casos confirmados de coronavirus el 19 por ciento son personal de salud, es decir, 46 mil 13 se han contagiado durante su labor y 683 fallecieron,

principalmente se trata de enfermeros, médicos y laboratoristas.
Explicó que del personal médico contagiado se tuvieron que intubar a 234 y la mayor cantidad de contagios se dio entre los trabajadores de 40 a 69 años de edad.

Detalló que del total de contagios a nivel nacional el 10 por ciento está activo, es decir se tienen a 24 mil 734 pacientes de Covid con síntomas en las últimas dos semanas.

Dijo que a nivel nacional se tiene una ocupación hospitalaria del 44 por ciento, con 12 mil 681 enfermos internados, pero en Tabasco la demanda aumenta a 68 por ciento, en Puebla es de 61 por ciento, en Nayarit es de 60 por ciento, en Guanajuato es de 59 por ciento, en Nuevo León de 57 por ciento y en Sonora y Ciudad de México es del 56 por ciento.

Por último, señaló que de los contagiados por Covid el 60 por ciento se recupero, que representan 138 mil 319 personas que superaron la enfermedad.

Interpretaron de manera errónea las declaraciones de la OMS sobre pruebas masivas: Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que existe un estudio de expertos nacionales e internacionales en el que se determina que las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom, donde pidió a los países no dejar de hacer pruebas, pruebas y más pruebas de Covid-19, “fueron distorsionadas y tuvieron una interpretación errónea”.

En conferencia de prensa, señaló que en caso de seguir esta recomendación en México sería inviable porque se tendrían que hacer test a los 128 millones de mexicanos cada 15 días, lo cual no es posible.

“No existe en otras partes del mundo… Un planteamiento de hacer pruebas generalizadas, esta idea de interpretar las palabras del doctor Tedros, director general de la OMS, que ha dicho test-test-test como una recomendación de hace prueba a todo el mundo es una interpretación deformada, errónea, distorsionada”

Sobre la protesta que realizaron este miércoles la Union Nacional de Trabajadores por la Salud de México, señaló que “como eran menos de dos docenas de personas no existe riesgo de un incremento de contagios de coronavirus” y reconoció que en marzo pasado si se tuvo un desabasto de equipos de protección personal para los trabajadores que están en la primera línea de batalla de atención Covid-19, pero se debió a que se usaron de manera indiscriminada sin respetar los protocolos de bioseguridad; a un desabasto mundial en la producción; y a que registraron el robo local del material para revenderlo en el mercado negro.

Afirmó que la buena noticia es que en este momento los faltantes de material, como cubrebocas, batas, botas, caretas y protecciones oculares, son mínimos, y dijo que en un escenario ideal todos los protocolos que están por escrito para atender a pacientes Covid-19 se deberían llevar a la práctica “pero se tiene una deficiencia histórica en la capacitación y especialización” del personal.

Por último, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que de los 42 contactos que tuvo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dio positivo a Covid 19, solo seis se identificaron como sospechosos y cuatro salieron infectadas, entre ellos estaba el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, pero “quizá se pudieron contagiar en otros espacios”.

Covid en albercas: esto recomienda López-Gatell
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta noche que sólo una concentración de Covid-19 extremadamente alta en el agua de en una alberca podría generar contagios a otras personas que entren en dicho depósito.

“Quizá una inquietud que podría surgir, dado que el virus se transmite por la vía respiratoria a través de gotas de saliva, gotas pequeñas o aerosoles, que depositar esa saliva dentro del agua de la alberca, pudiera ser que el agua de la alberca sea un medio de transmisión; no parece ser el caso, por muchas razones, en primera generalmente las albercas están cloradas y la concentración de cloro es suficiente para eliminar un virus como este”, detalló.

“La concentración que se requeriría de virus, aun si no estuviera clorada el agua, para que pudiera dar un contagio efectivo tendría que ser extremadamente alta; es decir, se disuelven las partículas de virus que definitivamente sí pueden estar en la saliva de una persona enferma o las secreciones respiratorias y llegar a la alberca, se disuelven en un gran volumen de agua”, agregó.

Por lo anterior, López-Gatell reiteró la recomendación hecha desde que inició la pandemia por Covid-19; es decir, no estar en proximidad y guardar sana distancia acuática.

Más artículos
Acciones operativas y preventivas contribuyen en disminución de incidencia delictiva
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.