México supera los 268 mil casos y las 32 mil muertes por Covid-19

La Secretaría de Salud ofrece el balance diario de los casos de coronavirus o Covid-19 en México.

Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último día, México notificó 6 mil 258 contagios y 895 muertes por Covid-19, con lo que ya suman 268 mil 8 contagios y 32 mil 14 muertes.

Del total de contagios el 9.9 por ciento está activo, es decir, a nivel nacional se tienen 26 mil 557 enfermos de coronavirus con síntomas en las últimas dos semanas.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que en las últimas dos semanas el número de contagios en el país aumentó un 9 por ciento, pero los fallecimientos disminuyeron 21 por ciento.

Indicó que a nivel nacional se tienen 13 mil 249 camas de hospital ocupadas con pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus, que representa un 45 por ciento, pero en Tabasco la demanda aumenta a 78 por ciento, en Nayarit a 74 por ciento y en Nuevo León en un 70 por ciento, mientras que la Ciudad de México registra 55 por ciento.

Este martes, explicó la situación de la pandemia en Tabasco, en donde los contagios por Covid aumentaron un 15 por ciento, pero la mayor transmisión se tienen en los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Centro.

La OMS lo está analizando: López-Gatell sobre transmisión por aire de Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que estarán expectantes a lo que determine la Organización Mundial de la Salud sobre la investigación de científicos que afirmaron que existen evidencia de que el Covid-19 pueden infectar a personas a través de micropartículas en el aire.

En conferencia de prensa, indicó que si bien es un trabajo científico “bien hecho” no se pueden generar cambios por una sola evidencia.

“Destaca que las partículas de virus SARS-COV2 pueden permanecer flotando en el aire en los aerosoles respiratorios… debo de decir que la Organización Mundial de la Salud está analizando cautelosamente esta pieza de información, no ha habido ninguna determinación…

El descubrimiento científico no se hace a partir de una sola pieza de evidencia, por interesante o bien hecho que sea un trabajo científico”.
Indicó que en el país se tiene una epidemia “con parches” por lo que cada municipio y alcaldía tiene su propia curva de contagios, por ello decidieron hacer informes diarios por entidad.

También, señaló que la Organización Panamericana de la Salud envío una carta al gobierno mexicano para que se entable un dialogo regional sobre las medidas a tomar cuando se tenga una vacuna contra el coronavirus para evitar una especulación comercial.

SSa presenta el ‘Escuadrón de la Salud’ para evitar contagios

La Secretaría de Salud presentó el “Escuadrón de la Salud” integrado por Susana Distancia, Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora, personajes que representan los colores del semáforo epidemiológico por Covid-19, y que buscan que los ciudadanos se apropien de ellos y sepan que hacer ante riesgo máximo y mínimo de propagación del virus.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, aseguró que con el Escuadrón buscan que la gente se resguarde y siga las reglas básicas de prevención como la sana distancia, el lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria y si se esta enfermo no salgan de casa.

Este es el Escuadrón de la Salud contra el virus SAR-COV2 hay que guardarnos en casa cuando estemos en rojo, seguir las recomendaciones de Refugio; hay que empezar a hacer ajustes como Prudencia nos dice, hay que tener Prudencia para salir, hay que guardar siempre nuestra sana distancia pero hay que tener esperanza para que todos juntos como sociedad lleguemos a Aurora”.

Detalló que Refugio representa el semáforo rojo y es una adulta mayor que pide quedarse en casa para evitar propagación de contagios; en el caso de Prudencia, representada por una persona con discapacidad, es el color naranja y llama realizar ajustes y preparación; Esperanza es el color amarillo, representada por una mujer, y es el nivel de riesgo medio que promueve las medidas sanitarias; y Aurora es el semáforo verde con riesgo más bajo.

Más artículos
Autorizan en España fin de liga más allá del 30 de junio.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.