Las condiciones de vida de las personas que trabajan limpiando los hogares de otras personas en el país se ha visto afectada profundamente por el coronavirus, así lo indicó Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar.

La iniciativa Ciuda a quien te cuida es el mecanismo con el que la asociación busca que este sector sea visibilizado que ante la crisis sanitaria, por la cual estas mujeres han perdido sus fuentes de ingreso o están trabajando sin las medidas de higiene necesarias.

Dijo además que los empleadores son responsables de dotarlas de los insumos médicos necesarios para llevar a cabo su labor y además de permitirles trabajar sin arriesgar su vida.

Destacó que además de la cuarentena, muchas de las dedicadas a este tipo de trabajos están en riesgo de violencia laboral o de contagio por parte de sus empleadores, quienes no suelen llevar a cabo las medidas sanitarias indicadas.

Informó además que muchas de las dedicadas a estas prácticas no tiene seguro social y se enfrenta al peligro de contagiarse de esta enfermedad durante sus traslados a sus puestos laborales.

Dio a conocer que la plataforma https://covid.caceh.org.mx/ permite que las empleadas se enteren de las obligaciones que tienen sus patrones y los derechos que tienen ante las labores que realizan.

HERALDO DE MÉXICO