Fátima Molina, Michelle González y Cuauhtli Jiménez participaron en un foro en el que abordaron el tema de la discriminación racial que los tres han sufrido.

Los actores Fátima Molina y Cuauhtli Jiménez, quienes participan en la telenovela Te acuerdas de mí y Michelle González , de Imperio de mentiras, participaron en un foro en el que abordaron el tema de la discriminación, racismo que se vive en la televisión mexicana y que coincidieron, los tres han sufrido a lo largo de sus carreras.

En el foro ‘El poder de la representación: racismo en la TV mexicana’ organizado por RacismoMX, una organización que busca abrir el diálogo para erradicar el racismo en México, se expuso que «más del 80% de las y los mexicanos somos de tono de piel oscuro y solo la minoría de este país son personas blancas; sin embargo, en la televisión y los medios de comunicación en general hay una preponderancia de tonos de piel blancos».

«A pesar de que he tenido oportunidades en proyectos muy buenos con grandes directores y con elencos de actores maravillosos, los personajes que yo interpreté siempre habían sido muy estereotipados. Personalmente, el único personaje que he tenido que se salió fuera de contexto de un estereotipo fue lo que interpreté con Fernanda, entonces realmente es un despertar muy fuerte de darte cuenta de las pocas oportunidades que hay en la industria», señaló Michelle, quien recientemente personificó a Fernanda en Imperio de mentiras.

Por su parte, Cuauhtli Jiménez reconoció que tras 15 años de carrera, su personaje Gonzalo Garrido es el primero que interpreta que tiene una carrera profesional.

«Hasta el momento de interpretar a Gonzalo en esta producción de Te acuerdas de mí nunca me habían ofrecido un personaje con una carrera profesional, entonces hay esta visión en los directores de casting y en los creativos de que piel morena equivale a un personaje violento, de que piel morena equivale a un personaje sin estudios superiores, de que piel morena equivale al villano de la historia o este tipo de cosas», señaló.

«Ahí es donde se ve evidentemente que hay un sesgo. Sí hay trabajo por supuesto, pero es que también importa qué tipo de representación tenemos. Si el 80% de la población en México somos piel morena pero el 70% de quien se representa en la tele son pieles blancas hay un claro desequilibrio», agregó.

Quien.com