La canción, con sus inconfundibles acordes de guitarra y un coro que proclama que ‘Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera’, se hizo muy popular

Conocido por su voz rasgada en canciones popularizadas en el mundo iberoamericano como «La flaca» y «Depende», el líder de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció este martes tras batallar cinco años contra el cáncer.

Cantante y guitarrista de la agrupación con catorce discos editados y más de veinte años de carrera, Donés murió a los 53 años por un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2015, una enfermedad que siempre enfrentó con humor y optimismo.

«Me hago un TAC (escáner) y escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor. ¡Oh, oh! Malas noticias», ironizó por ejemplo en febrero de 2017 cuando anunció la reaparición de una enfermedad que meses antes creyó haber superado.

Su familia anunció su deceso este martes en un comunicado divulgado en las redes sociales de Jarabe de Palo, acompañado de una foto en blanco y negro del artista.

En el texto, sus allegados agradecieron «todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo» al «equipo médico y todo el personal» de los hospitales que trataron a Donés en Cataluña (noreste).

– Anunciado regreso –
La muerte del cantante nacido en Huesca pero criado en Barcelona, se conoce justo después de que Jarabe de Palo anunciara su regreso luego de más de un año de parón por la enfermedad de Donés.

La vuelta del grupo que se popularizó en España y América Latina con una mezcla de guitarra rockera, percusión latina y sonoridades de rumba catalana y flamenco había sido dada a conocer por el propio Donés en un videoclip a principios de abril en el que cantaba en un soleado balcón de una Barcelona confinada por el coronavirus.

«Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto (…) vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso», entonaba el artista acompañado por una guitarra, con una voz más rasgada de lo habitual y visiblemente delgado.

Unas semanas más tarde, a finales de mayo, Jarabe de Palo editó su décimocuarto disco, titulado «Tragas o escupes», y promocionó un videoclip donde Donés entonaba «Todo lo que me das, te estaré siempre agradecido». Una pieza audiovisual que la prensa española recibió con aires de despedida, en medio de rumores de la debilitada salud del cantante.

Donés, el ingenioso artista que se definía a sí mismo en Twitter como «músico de nacimiento, alto, flaco, ridículo, público, gamberro, lunático, y más que otra cosa, persona», tuvo varias bandas antes de Jarabe de Palo, pero sin éxito.

En ese entonces, combinaba recitales en bares de Barcelona con un trabajo en una agencia de publicidad, hasta que un viaje a Cuba le inspiró a escribir «La flaca», su catapulta hacia el éxito.

– «Por un beso de la flaca» –
La canción, con sus inconfundibles acordes de guitarra y un coro que proclama que «Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera», se hizo muy popular tanto en España como en América Latina, y llevó a Jarabe de Palo a vender millones de copias de su primer disco.

De acuerdo con el medio El País, la flaca a la que se refería Donés era una joven cubana de la que se enamoró en La Tasca, una discoteca y se lllamaba Alsoris Guzmán.

En una entrevista al diario ABC declaró Donés: “Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido. Fue tal la emoción que había sentido esos días que me había quedado dormido. Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la Flaca dormida escribí, en apenas diez minutos, una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana”.