Se debe de reactivar la industria agroalimentaria para ser autosuficientes: Club de Industriales de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Se debe de reactivar la industria agroalimentaria para ser autosuficientes en el abastecimiento de otros sectores que mueven la economía en #Chiapas, sostuvo Héctor de la O Santana, presidente del Club de Industriales de Chiapas.

Un 30% de los empleos que se generaban en la industria en #Chiapas se han perdido con motivo de la #pandemia y la crisis económica que se ha traído desde el sexenio anterior.

La pérdida del empleo se ha dado en empresas que andaban trabajando al día, con muy poco capital porque lamentablemente las pocas industrias que hay en el estado se han deteriorado.

De ahí que en el campo, donde se puede impulsar la industria agroalimentaria, debe acelerarse las acciones de fomento, toda vez que el crecimiento del producto terciario, como es el turismo y el comercio requieren de abastecimiento.

Si no se tiene un campo activado, modernizado y bien administrados vamos a tener que estar importando productos porque no estamos siendo autosuficiente.

La autosuficiencia se alcanzaría reactivando la economía, apoyando e incentivando para atraer inversiones, y pagar impuestos justos sin que se deteriore la economía.

Anotó que hasta ahora hoteleros, restauranteros realizan esfuerzos para permanecer abiertos en la actual etapa naranja por la #pandemia del #Covid 19, pero una buena parte de la industria que está automatizada ha mantenido operaciones porque son pocos los trabajadores que han tenido que ausentarse.

Pero, la realidad es que necesitamos incentivar a que más industrias agroalimentarias se puedan establecer en Chiapas, sobre todo que la hotelería anda mal por la contracción del turismo.

Asimismo, las inversiones principales para la economía, en cualquier país es la infraestructura, pero en Chiapas muchos de nuestros socios dedicados a la construcción están en cero.

En el campo tiene que buscarse que se reactive la industria, si las autoridades no responden la gente va a tomar su paso como acostumbran. Sabemos que en estos momentos la Secretaría de Agricultura y Ganadería hace su mayor esfuerzo con los recursos que se tienen, pero tiene que buscar la manera de coadyuvar más con la iniciativa privada para que todos despeguemos y se avance en el desarrollo sustentable.

Fuente: ASICh

Más artículos
Regresan ciclistas a recorridos largos
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.