Diario Chiapas Hoy

Dan su vida 71 médicos y personal de la salud en Jalisco ante virus.

JALISCO.- La primera línea de batalla contra el COVID-19 son las y los médicos, y en general el personal del sector Salud, que todos los días trabaja para preservar la vida de quienes se han contagiado con el virus. Sin embargo, pese a todas las precauciones que se han tomado para salvaguardarlos, no se ha logrado evitar que se contagien, e incluso que lleguen a perder la vida.


Desde que la pandemia impactó en el Estado (entre el 14 de marzo y hasta el 28 de octubre), la Coordinación de Desarrollo Social ha documentado que 71 trabajadores de la salud han muerto por coronavirus, según cifras de la Unidad de Transparencia.


De ellos, 38 eran médicos, 17 pertenecían a áreas de enfermería y 16 a “otras áreas” en los hospitales y clínicas de la Entidad. No se especificó el puesto ni la unidad médica en donde laboraban.

Julio fue el mes con más decesos documentados (21), seguido por agosto y septiembre (14 cada uno). Del total, 51 eran hombres y 20 mujeres, en su mayoría de entre 50 y 59 años de edad.
Luis Alberto Romero, encargado del Área de Urgencias de COVID-19 del Hospital General de Occidente, lamentó la pérdida de sus compañeros, y añadió que todavía “prevalece una falta de conciencia porque no se ha entendido que el virus es real”.


El responsable de Urgencias para casos de coronavirus critica la insensibilidad hacia el COVID-19
Lamenta que las personas se automediquen antes de solicitar la ayuda de un profesional
Luis Alberto Romero Padilla es el encargado del Área de Urgencias de COVID-19 del Hospital General de Occidente (HGO) desde que se estableció en esa unidad médica en enero pasado, cuando apenas se había preparado para recibir a seis pacientes.


El área cuenta ya con 50 camas para pacientes infectados con coronavirus con sus respectivos ventiladores. Actualmente Romero Padilla es el coordinador de la Unidad de Intervención en Medicina Crítica (Unimec), la cual se encarga de trasladar a los pacientes más graves que se encuentran en instituciones de salud con recursos restringidos al HGO.


Para él, la pandemia por COVID-19 hizo que el virus sacara lo mejor y lo peor de las personas, pues si bien hubo quienes demostraron acciones solidarias hacia el personal de salud, las agresiones no se hicieron esperar, no sólo de manera verbal, sino física.

Fuente: AGencias

Adylene Medrano

Adylene Medrano

Agregar comentario

  El Diario de las Nuevas Generaciones

Somos una editorial chiapaneca, un diario joven con noticias contundentes,

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.