Infobae

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que a partir del lunes 26 de abril el estado pasa a semáforo epidemiológico verde; sin embargo, indicó que la Secretaría de Salud del Gobierno federal cambió el semáforo sin ninguna explicación.


A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador señaló que la entidad pasa a semáforo verde de COVID-19 sin ser consultado el gobierno estatal, tal como lo hicieron con el color amarillo en el semáforo nacional. Calificó la decisión como “inexplicable” y aseguró que en la actual administración federal “nada más ellos se entienden”.

“Sin ninguna explicación, la Secretaría de Salud del Gobierno federal nos había pasado a color amarillo en el semáforo nacional. Hoy nos dicen que a partir del lunes Jalisco regresa a verde. Nada más ellos se entienden, como ha sido durante toda la pandemia”, escribió en sus redes sociales.

Enfatizó en que la entidad va bien con respecto a la pandemia, la estrategia de salud sigue funcionando y que los ciudadanos siguen tomando las medidas sanitarias para cuidar su vida y la de su familia.

“Lo importante es que vamos bien, que en Jalisco la estrategia para enfrentar la pandemia sigue funcionando y que mayoría de las y los jaliscienses están haciendo lo que les toca para cuidar su vida, y la de los demás, del #COVID19”, comentó en el mensaje.

“Ojo: esto no significa que podemos bajar la guardia, todo lo contrario, sigamos con el cubrebocas bien puesto y respetando las medidas de sanidad de esta nueva normalidad por tu salud y la de tu familia, la educación de nuestras hijas e hijos y de nuestra economía”, declaró el mandatario estatal.


Asimismo, comparó la decisión de las autoridades en cambiar el color del semáforo con la de suspender la vacunación del personal médico y de enfermería, calificando las resoluciones como “inexplicables”.

“Lo mismo pasó con la inexplicable decisión de suspender la vacunación de nuestro personal médico y de enfermería, a pesar de que ya se cuenta con las dosis”, expusó.


El pasado 21 de abril, el mandatario estatal publicó que a partir del 22 de abril y hasta el 24 de abril el personal médico y de enfermería de Jalisco recibiría la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, y agregó que la vacunación se aplicaría tanto a personal del sector público como del sector privado.


Aseguró que el 21 de abril comenzaron a vacunar a los pasantes e internos de pregrado a través de una convocatoria interna de la Dirección de Enseñanza de las unidades médicas, “sin duda, este gran paso es hacerle justicia y cuidar a quienes nos cuidan”, señaló.

Luego de publicarse las fechas de vacunación, el gobernador actualizó su publicación en redes sociales y comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pospuso la aplicación de la vacuna para el personal médico y de enfermería del sector público y privado.


Indicó que recibieron una carta de la Sedena en la que se les pide reprogramar el proceso, por lo que pidió “a cada doctor, doctora, enfermero y enfermera de Jalisco que estén atentos a las redes sociales oficiales en donde, ya que el Gobierno federal decida reiniciar el proceso, informaremos las nuevas fechas y sedes de vacunación”.