Chiapas Hoy//MdR

Con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y recuperar las condiciones de apertura del Templo de San Francisco de Asís, el Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza encabezó una reunión con autoridades federales, estatales, municipales de Protección Civil y representantes eclesiásticos para pedir una ruta de trabajo a la SCT, responsables de estos trabajos, que permita revisar las condiciones de dicho Templo, que desde hace 4 años se mantiene cerrado y el cuál será sometido a recorridos de supervisión para analizar a detalle la situación actual de la infraestructura y de esta manera poder prevenir situaciones desafortunadas.


Autoridades de Protección Civil municipal señalaron que, entre otras situaciones, la construcción de la Línea 3 pudo haber provocado daños a la infraestructura del edificio, mismas que se enlistan en un documento que hace referencia a un estudio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México.


Por estas razones el Secretario General de Gobierno entregó el día de ayer (jueves 20) de manera personal a representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un oficio que incluye un reporte sobre las condiciones actuales que guarda la infraestructura del inmueble considerado en riesgo.

Dicho estudio cuenta con el respaldo de técnicos especialistas que desde el inicio de esta problemática han trabajado en el análisis de la situación de vulnerabilidad del Templo, con el fin de generar condiciones para su reapertura, siempre salvaguardando la integridad de las y los ciudadanos.


Dentro de este documento se solicita a la SCT pueda entregar los siguientes puntos:

  1. Diagnóstico del estado actual de la superestructura
  2. Diagnóstico del estado actual de la cimentación
  3. Proyecto de reforzamiento de la superestructura
  4. Proyecto de reforzamiento de la cimentación
  5. Resultado de la ejecución de obras de reforzamiento de la superestructura y cimentación que se ha efectuado al momento.
  6. Informe de la etapa en que quedaron los trabajos de reforzamiento estructurales y de cimentación.
  7. Proyecto y ejecución de continuidad de trabajos de reforzamiento e indique cual es el resultado esperado, informando el cronograma de procesos y autoridades que intervendrán.
    Además, se solicitó de manera urgente la revisión y el inicio del trabajo coordinado con todas las personas involucradas, incluyendo a los técnicos especialistas de la comunidad eclesiástica de los franciscanos para trabajar en pro de la seguridad de todas y todos los ciudadanos.

  8. A esta reunión asistieron por parte de la SCT el Representante en el Estado, Ernesto Rubio; Técnicos de la SCT Noé Arellano Vargas y Sergio Machuca; Sergio Moya, Padre representante de franciscanos; Víctor Hugo Roldan, Director de Protección Civil Jalisco; Felipe de Jesús López, PCyB Guadalajara y distintas autoridades especialistas en el tema.
  9. Desde el Gobierno de Jalisco continuaremos trabajando por toda la ciudadanía y no se limitarán los esfuerzos para garantizar la seguridad e integridad de toda la población.