Chiapas Hoy//MdR

Guadalajara fue seleccionada como una de las 50 Champion Cities finalistas en el 2021 Global Mayors Challenge, una competencia de innovación global que identifica y acelera las ideas más ambiciosas desarrolladas por las ciudades en respuesta a la pandemia del COVID-19. Estas 50 innovaciones urbanas destacan entre las más de 630 postulaciones procedentes de 99 países.


Guadalajara propone desarrollar una plataforma tecnológica inteligente que procese la información de diagnóstico situacional, social, de incidencia y percepción en materia de seguridad ciudadana, con el objetivo de diagnosticar y semaforizar cada colonia y generar modelos de prevención y atención de las violencias, que permitan implementar estratégicamente y de forma articulada y transversal, las acciones de gobierno destinadas a resolver los problemas de convivencia, entorno urbano, violencias y delitos.


Como finalista del Mayors Challenge, Guadalajara avanza a la Champion Phase de cuatro meses de la competencia. Desde junio hasta octubre, las 50 ciudades finalistas mejorarán sus ideas con la ayuda técnica de Bloomberg Philanthropies y su red de líderes expertos en innovación. Al final, 15 de las 50 ciudades ganarán el premio mayor y cada una recibirá 1 millón de dólares y una asistencia técnica sólida de varios años para implementar y escalar sus ideas. Se anunciará a los Grand Prize Winners a principios del 2022.


Las 50 Champion Cities enviaron ideas para hacer frente a cuatro de los desafíos más importantes que se originaron en la pandemia: recuperación económica y crecimiento inclusivo; salud y bienestar; clima y medioambiente; y buena gobernanza e igualdad.