● La feria se realizará del 28 de marzo al 11 de abril en Plaza de la Liberación, con entrada libre

● Será un espacio que implementará protocolos de sanidad

Chiapas Hoy//MdR

Este domingo entre folclor, música, color y siguiendo los protocolos de salud, inició Corazón de Artesano, la feria más grande de artesanías de Jalisco que busca seguir impulsando la reactivación económica de las y los artesanos jaliscienses, a través de la exhibición de su obra con clientes potenciales.


Del 28 de marzo al 11 de abril, 200 artesanas y artesanos exhibirán su trabajo en Plaza de la Liberación, mostrando sus habilidades y conocimiento sobre las técnicas artesanales, así como de la cultura y raíces jaliscienses.

Debido a la pandemia la feria no se realizó en 2020, por lo que en esta edición se pretende disminuir la afectación y lograr ventas similares a las registradas en 2019, que fueron de $8,500,000.00.


El Coordinador General de Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde reconoció la importancia de los artesanos en la economía del estado y en la cultura del país, quienes han sido parte fundamental en la reactivación económica de Jalisco:


“Las artesanías no son solo objetos decorativos, las artesanías representan nuestra historia, nuestra cultura, el arte, el color, la fiesta, la pasión e incluso la innovación de materiales y técnicas, para nosotros también representa este sector, cadenas productivas de las que dependen miles de familias y por ello hemos decidido apoyar con mucha fuerza el desarrollo del sector.”


La feria es un evento que sigue el protocolo de Ferias Artesanales, avalado por la mesa de salud y mesa de reactivación del Estado de Jalisco. Será un espacio seguro, con flujo de aire natural, pasillos muy amplios y unidireccionales, puntos sanitizantes e ingresos y salidas ordenados.


“Es un espacio muy importante de difusión, comercialización y venta de la artesanía de Jalisco, hoy más que nunca los artesanos necesitan del apoyo de todos, todos los jaliscienses y todos los mexicanos somos corresponsables de ayudar a que prevalezcan nuestra cultura y nuestras tradiciones.


Debemos ser los primeros en reconocer su trabajo, su creatividad y conocimiento para así poder dar un valor a la artesanía y pagar lo que realmente vale”, señaló la Directora General de Fomento Artesanal, Margarita Alfaro Aranguren.

Los visitantes podrán conocer todas las ramas y técnicas artesanales que existen en Jalisco con la muestra que se encontrará al centro del pabellón, además de poder adquirir artesanías hechas en: alfarería, metalistería, fibra animal y vegetal, papel y cartón, textil, cerámica, talabartería, cerería, madera, lapidaria, arte indígena, gastronomía tradicional, vidrio y resina natural.


La entrada es libre en un horario de 11:00 a 20:00 hrs, del 28 de marzo al 11 de abril 2021, todos los asistentes deben de usar cubrebocas adecuadamente.