Diario Chiapas Hoy

Zapopan conmemorará a víctimas de accidentes de tráfico.

Redacción: Elizabeth Ríos

ZAPOPAN.- El Gobierno de Zapopan se sumará a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, efeméride reconocida el 15 de noviembre, con una campaña informativa en redes sociales.


Este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en agosto del 2005 con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos económicos y demás repercusiones que conllevan los accidentes viales, así como reconocer el trabajo de los grupos de rescate.
Por ello, este 14 y 15 de noviembre también se pintará con luz amarilla la fachada de la presidencia municipal y los Arcos de Zapopan, en respuesta a la convocatoria impulsada por la Asociación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial y la Coalición por la Movilidad Segura.

Autoridades municipales recalcaron la importancia por entender este tema, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global se suscitan en promedio 1.35 millones de muertes anuales por accidentes de tráfico, es decir, cada 24 segundos ocurre una de ellas en el mundo.


En México por otro lado, agregaron, los accidentes viales son la primera causa de muerte entre niños y jóvenes, mientras que en 2019 en Jalisco fallecieron 789 personas en accidentes de este tipo.


“Ha ido a la baja en nuestro estado y municipios por las acciones que se han estado llevando a cabo por parte de los diferentes entes y actores, pero aun así resulta insuficiente el esfuerzo. El gran problema deriva de una movilidad que ha centrado al automóvil como el modo predilecto para moverse en la ciudad”, refirió Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Zapopan.

Ante este panorama, recordó, desde el gobierno municipal se han empleado una serie de acciones, con el objetivo de privilegiar la movilidad de peatones y ciclistas, y generar así una mejor cultura vial entre todos. Desde cruceros seguros habilitados, incremento en ciclovías o aplicación de programas como “Banquetas Libres”, es parte de la labor de las autoridades, enunció.


“Con esto Zapopan se está posicionando como uno de los municipios que ha hecho más esfuerzos por generar conciencia entre la ciudadanía sobre esta situación y llevar a cabo acciones concretas de infraestructura y de programas de transformación cultural para que logremos reducir a un horizonte de muerte cero nuestra incidentalidad”, agregó el funcionario municipal.

Adylene Medrano

Adylene Medrano

Agregar comentario

  El Diario de las Nuevas Generaciones

Somos una editorial chiapaneca, un diario joven con noticias contundentes,

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.