· Impulsa la identificación y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Chiapas

Chiapas Hoy//MdR

Chiapa de Corzo, Chiapas.- La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Maranto Zepeda, encabezó la inauguración de las actividades del Encuentro Comunitario “Artilugio: mi palabra en el viento- In t’aane’ tu y yóol iik”, en el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo de Guzmán.


Allí, Maranto Zepeda destacó la importancia de preservar la identidad del pueblo chiapaneco a través del fomento cultural y de la lectura como pilar para el desarrollo integral de la sociedad.
Además, subrayó el compromiso del Gobierno del Estado de fortalecer el desenvolvimiento integral comunitario en Chiapas.


En este sentido, la directora general del Coneculta señaló que “Artilugio” es una metodología de investigación participativa que concibe a los impulsores del proyecto como agentes activos en la construcción del conocimiento, y no como agentes pasivos o simples receptores.


“Trabajará con detentores del patrimonio y gestores culturales de Chiapa de Corzo para definir comunitariamente un inventario del patrimonio inmaterial, por ello, se les dotará de una serie de contenidos que permiten identificar el patrimonio inmaterial presente en sus localidades de procedencia”, precisó.


Finalmente, Maritsa Maranto Zepeda explicó que al tratarse de un taller de investigación comunitaria, los ejercicios están orientados, en primera instancia, a crear un espacio de confianza y reconocimiento, mientras que el resto de los días se explorarán elementos para la identificación de necesidades de salvaguardia.