• El evento contó con unidades médicas de atención por parte del IMSS, para la población en general.

Chiapas Hoy//MdR

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 26 de abril de 2022.- Para reforzar el vínculo con las y los jóvenes de Chiapas, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en coordinación con la Secretaría de trabajo y Previsión Social este 26 de abril, inauguró la jornada de oficinas móviles para la inscripción de hombres y mujeres jóvenes al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y centros de trabajo para este programa, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.


Al evento inaugural asistieron Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, titular del Instituto Mexicano de la Juventud, así como la Lic. Dayra Vergara Vargas, Coordinadora Nacional del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la STPS; el Ing. José Antonio Agilar Castillejos, Coordinador Estatal de los programas del Gobierno de México en Chiapas; el Mtro. Leonel Reyes González, Coordinador de Asesores de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Chiapas: el Dr. Jesús Baltierra Hernández, Director de Atención a la Salud Mental y Adicciones en el Estado de Chiapas y Lic. Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.


Durante el evento también se contó con la presencia de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, representantes de instituciones educativas de la UNACH, COBACH, del CECyTE- Chiapas, autoridades del gobierno estatal y municipal, representantes de asociaciones civiles, de los consejos ciudadanos y representantes de las cámaras de comercio y turismo de la ciudad.


Santiago Rodríguez durante su participación en el programa inaugural hizo énfasis en que, “el programa les va a cambiar la vida a las y los jóvenes porque los va a capacitar, darles más oportunidades en el futuro y porque hoy tenemos unos empresarios y grupos productivos con una visión distinta hacia el futuro y el bienestar. Hoy quiero mandarles un mensaje muy claro y fuerte a todos; lo que buscamos es la paz, es la reconciliación y el bienestar».


Ante la presencia de más de mil jóvenes y centros de trabajo, así como las autoridades, Guillermo Santiago menciono que, “durante muchas décadas ningún gobierno anterior había tomado en cuenta a las y los jóvenes como se ha hecho ahora en este gobierno, que ha abierto las oportunidades” recalcando “no somos ninis, sino somos jóvenes con entusiasmo, voluntad y mucho esfuerzo. Lo que buscamos es incluir, generar inclusión y bienestar. Con bienestar lograremos la paz.”


En el evento, Guillermo Santiago dio a conocer que el presidente de México está impulsando la instalación de estas oficinas móviles en todo el país para acercar e impulsar el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca darle más oportunidades a los jóvenes.


Además de la instalación de las oficinas móviles la jornada que se llevará a cabo los días 26 y 27 del presente, cuenta con la instalación de cuatro unidades médicas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se está dando atención médica, psicológica, dental, nutricional, reproducción sexual y vacunación de influenza, COVID- 19 y el cuadro general para menores. Así como un evento cultural que contará con la participación de grupos musicales de rock, música clásica y diversos géneros, bailarines y artistas de la ciudad.


La convocatoria al evento por parte del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) ha sido todo un éxito ya que desde temprana hora se presentaron más de mil jóvenes y centros de trabajo a inscribirse, mencionando estos que es una gran oportunidad para los jóvenes en San Cristóbal, para capacitarse y poder acceder a una mejor calidad de vida, agradeciendo que estos programas lleguen al municipio.