El gobierno de Guatemala decreta el estado de prevención que autoriza el uso de la fuerza en su frontera con Honduras, para evitar el ingreso de una nueva caravana de migrantes.

Guatemala decretó este lunes el estado de prevención que autoriza el uso de la fuerza en su frontera con Honduras para evitar el ingreso de una nueva caravana de migrantes que saldrá desde ese país en su intento por llegar a Estados Unidos, informó el gobierno.

La caravana saldrá este martes desde el norte de Honduras, según han alertado las autoridades de Migración de Guatemala.

El decreto, firmado por el presidente Alejandro Giammattei y su gabinete, establece que «existe riesgo de desplazamiento» de migrantes en cinco departamentos fronterizos que «no cumplirían» los controles legales ni presentarán una prueba negativa de covid-19, exigidos para ingresar a Guatemala.Lea el artículo.

La caravana generará una «crisis de seguridad ciudadana» en su ingreso y desplazamiento por el país «agravando la emergencia sanitaria epidemiológica» por la pandemia del nuevo coronavirus, justificó el gobierno.

Durante el estado de prevención se podrá «disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización», agregó el texto.