Juez niega a Venezuela acceso al oro en Banco de Inglaterra

El Banco Central de Venezuela dijo que apelará a la decisión del tribunal inglés; calificó de ‘absurda’ e ‘insólita’ la consideración de un juez

Un juez británico rechazó el jueves dar a Venezuela el control sobre más de 1,000 millones de dólares en oro depositados en una cámara del Banco de Inglaterra, alegando que es ilegal entregárselo a Nicolás Maduro dado que Gran Bretaña no lo reconoce como presidente.

Maduro había pedido el oro para ayudar a que la nación sudamericana, con un grave problema de liquidez, luche contra la pandemia del coronavirus, pero el banco central de Gran Bretaña, cuyo gobierno reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el líder legitimo del país, se ha negado a entregarle las reservas al ejecutivo socialista de Maduro, al que considera ilegítimo y corrupto. Sus abogados reiteraron durante una audiencia reciente su posición de que el presidente de la Asamblea Nacional es el presidente legítimo de Venezuela bajo la constitución nacional.

El fallo aclara la cuestión de quién es el gobernante legítimo de Venezuela, al menos a los ojos de una potencia mundial. Guaidó quería conservar el oro en la institución para mantenerlo fuera del alcance del gobierno de Maduro.

EXCELSIOR

Más artículos
Manuel ‘El Loco’ Valdés tiene rebrote del tumor cerebral que le habían extirpado
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.