La Jornada

Ciudad de Guatemala. Manifestantes de diversos sectores guatemaltecos marcharon este miércoles en la capital para protestar contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y demandar el fin de la corrupción e impunidad.


«Demandamos del pueblo que nos unamos para combatir la corrupción y la impunidad, la explotación laboral y conseguir una democracia social y participativa», afirmó un manifestante en el centro de la capital.


«Este gobierno ha roto la independencia de poderes», agregó, tras concluir una caminata pacífica que reunió a decenas en grupos en diversos sectores de la ciudad.


Los jueces de la Corte Suprema de Justicia debieron haberse cambiado hace dos años, pero no se ha hecho. Según analistas esta situación permite mantener en altos cargos judiciales a personas que favorecen la impunidad.


El martes, decenas de ex militares irrumpieron en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos en una protesta para exigir una indemnización de unos 16 mil dólares a cada uno por su participación en la guerra civil (1960-1996), que dejó 200 mil muertos y desaparecidos, la mayoría a manos del ejército.