Diario Chiapas Hoy

Problemas legales perseguirán a Trump una vez que pierda fuero

Desde que asumió el cargo en enero de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha visto asediado por demandas civiles e investigaciones criminales de su círculo íntimo.

Tras la adjudicación de la victoria al demócrata Joe Biden el sábado por los principales medios, es probable que los problemas legales de Trump se profundicen, porque en enero perderá las protecciones que el sistema legal de Estados Unidos brinda a un presidente en ejercicio, anticiparon exfiscales.

Estas son algunas de las demandas e investigaciones criminales que pueden perseguir a Trump cuando deje el cargo.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, quien hace cumplir las leyes del estado de Nueva York, ha estado llevando a cabo una investigación criminal sobre Trump y la Organización Trump desde hace más de dos años.

La investigación se centró originalmente en pagos secretos que hizo el exabogado de Trump Michael Cohen antes de las elecciones de 2016 a dos mujeres que dijeron haber tenido encuentros sexuales con el presidente, algo que este niega.

Vance, un demócrata, ha sugerido en recientes deposiciones judiciales que su investigación se ha ampliado y podría centrarse en fraude bancario, fiscal y de seguros, así como la falsificación de registros comerciales.

Trump afirma que se trata de un acoso por motivos políticos.

El caso cobró fama por los esfuerzos de Vance para obtener ocho años de declaraciones de impuestos de Trump. En julio, la Corte Suprema rechazó el intento de Trump de mantener las declaraciones en secreto y dijo que el presidente no es inmune a las investigaciones criminales estatales mientras está en el cargo, pero podría argüir otras defensas a la citación de Vance.

Expertos legales consideran probable que Vance obtenga finalmente los registros financieros del mandatario.

El Departamento de Justicia dijo que un mandatario en ejercicio no puede ser acusado.

Vance no está sujeto a esa política porque no es un fiscal federal, pero puede que se haya mostrado reacio a acusar a Trump por las dudas sobre si el caso es constitucional, dijo Harry Sandick, un exfiscal neoyorquino.

La investigación es una amenaza para Trump, dijo Corey Brettschneider, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Brown.

Adylene Medrano

Adylene Medrano

1 comentario

  El Diario de las Nuevas Generaciones

Somos una editorial chiapaneca, un diario joven con noticias contundentes,

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.