Sputnik V; La embajada de Rusia en México informó que algunos de los diplomáticos mexicanos en Moscú ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 «Sputnik V».

«Algunos de nuestros colegas de la Embajada de México en Moscú, aprovechando la propuesta de la cancillería Rusa, ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. Les deseamos buena salud!», escribió la sede diplomática a través de su cuenta en Twitter.

México recibirá este fin de semana el primer cargamento de vacunas «Sputnik V» compradas a Rusia.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que este envío da «seguimiento a la llamada» que mantuvieron el presidente de Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ruso, Vladimir Putin, el pasado 25 de enero en la que cerraron la compra de 24 millones de vacunas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 2 de febrero el uso de la vacuna rusa en México después de una visita del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a Argentina, donde dio seguimiento a la aplicación de la «Sputnik V».

México inició el lunes la segunda fase del plan de vacunación con la inmunización de adultos mayores de 60 años con vacunas de AstraZeneca, cuando todavía no ha concluido la vacunación de personal médico con las dosis de Pfizer. De momento, se han aplicado un millón 58 mil 139 vacunas contra el Covid-19.

Cabe resaltar que el pasado 30 de enero la revista The Lancet publicó los resultados intermedios de un ensayo clínico de fase 3 del antígeno ruso, en el cual se determina que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 91.6 por ciento para enfrentar al Covid-19, puede ser aplicada a personas de más de 60 años de edad e incluso brinda protección en casos graves de la enfermedad.

Rusia, que prometió vacunas gratuitas para sus 146 millones de habitantes, comenzó a producirla el año pasado y la dosis se fabrica actualmente en países como India, Corea del Sur y Brasil.

Por El Sol de México.