#HugoLópezGatell, subsecretario de salud, dijo que muchas personas podrían tener #Covid-19 pero no lo saben y estarían propagando el #virus.

Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- México registra 563 mil 705 contagios y 60 mil 800 muertes por Covid-19, de las cuales en el último día notificaron 3 mil 541 casos y 320 defunciones.

A nivel nacional se tiene una epidemia activa de 6%, es decir, se tienen 36 mil 697 enfermos con coronavirus, quienes presentan síntomas en las últimas dos semanas, de ellos 11 mil 445 están hospitalizados.

La demanda de camas de hospital es de 37% con pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19, pero en Nayarit aumenta a 68%, en Nuevo Léon a 64% y en Colima a 59%.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que las últimas tres semanas han bajado los contagios y muertes por Covid, por ello se tiene solo el 6% de la epidemia activa.

Detalló que se tiene un 43% de positividad, que significa que 43 de cada cien pruebas de diagnóstico que se realizan por coronavirus son positivas.

Por ello la Secretaría de Salud pide a la población extremar precauciones, lavarse las manos más de 20 segundo durante varias veces en el día, usar cubrebocas y evitar salir lo menos posible para no aumentar los contagios.

México, país de la OCDE con menos pruebas Covid-19: López Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que si bien México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que menos prueba de diagnóstico realiza de Covid-19, “no existe correlación entre tener más pruebas y controlar la epidemia”.

En la conferencia diaria sobre la situación de Covid-19, indicó que en nuestro país la cantidad de pruebas que se realizan depende de las personas que tengan síntomas y sean detectadas como sospechosas, pero si bajan los contagios se tendrán menos diagnósticos, por lo que negó “que se estén realizando menos exámenes y que exista una indicación de reducir el muestreo”.

“Es un hecho que somos el país de la OCDE que hace la menor cantidad de pruebas por habitante nunca hemos dicho lo contrario, pero hemos explicado una y otra vez cómo funciona la vigilancia epidemiológica en México que se basa en el reconocimiento de los síntomas… De que entre más pruebas mejor control, existe sobrada evidencia de que esto es una falsedad, de que no hay ninguna correlación de que entre menor número de pruebas menor control”

El subsecretario de Salud indicó que las pruebas de Covid-19 se realizan entre el cuarto y seis días después de iniciados los síntomas y “tanto los casos confirmados como los sospechosos deben tomarse en cuenta y contabilizarse en la vigilancia epidemiológica”, s.

También, reiteró que a partir de este martes se amplia “la sensibilidad de la definición de la enfermedad por Covid-19” para que no se retarde la detección de los casos y se agregaron los “síntomas accesorios como pérdida de olfato, gusto y diarrea”, por lo que sí se tiene uno de ellos “se considerará como caso sospechoso”, aunque advirtió que esta medida aumentará el número de contagios.

“A partir de mañana ya formalmente empezaría la nueva definición de caso sospechoso de Covid-19 que es más sensible y permite un mayor margen de sospechosa, lo que va a resultar en una atención más temprana, más oportuna, con mayor cantidad de personas, y para que estemos preparados producirá un efecto artificial de aparente incremento en el número de casos”

Dos mil 173 mexicanos han fallecido en EEUU por Covid-19: SRE
Al corte de este lunes, 2 mil 173 mexicanos han fallecido por Covid-19 en Estados Unidos, informó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Mediante un comunicado, la dependencia indicó que de la cifra anterior, tan solo 771 se han presentado en Nueva York, seguido por California con 436 e Illinois con 172 casos.
En el resto del mundo, reporta 14 decesos, de los cuales, 6 se registraron en Canadá, 3 en España, 3 en Perú y el resto en Colombia, y Francia.
“Personal consular en Estados Unidos mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por el Covid-19 en ese país. El objetivo es brindar asistencia consular y orientarles sobre los recursos y apoyos a su disposición, sin importar su condición migratoria”, indicó la dependencia.