Chiapas Hoy/MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- México suma 537 mil 31 contagios y 58 mil 481 muertes por Covid-19, de ellas notificó en el último día 5 mil 792 casos y 707 defunciones.

A nivel nacional se tiene una epidemia activa de 7 por ciento, es decir, se tienen 40 mil 176 enfermos con coronavirus con síntomas en las últimas dos semanas, de ellos 12 mil 93 están hospitalizados.

En el país se tiene una ocupación de camas de hospital de 39 por ciento con pacientes confirmados o sospechosos de Covid, pero en Nuevo León aumenta a 64 por ciento, en Nayarit a 63 por ciento y en Colima a 58 por ciento.
La positividad de coronavirus en México es de 45 por ciento, que significa que por cada cien pruebas que se realizan 45 resultan positivas.

En conferencia de prensa desde San Luis Potosí, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reiteró que en las últimas tres semanas se tiene una reducción de la epidemia de Covid y se espera que el descenso de contagios y muertes se mantenga.

Aunque, advirtió que la tendencia de contagios continúe hasta octubre y se una a la temporada de influenza, además de un posible repunte.

Pasa semáforo epidemiológico por Covid a diez indicadores

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el semáforo de riesgo por Covid-19 paso de cuatro a diez indicadores, después de las propuestas que presentaron los gobernadores, por lo que ahora medirá la intensidad de la epidemia, la hospitalización y la dimensión de la mortalidad, y se reajustaron los colores para que en naranja se puedan abrir más actividades económicas con menor riesgo y mayor actividad social.

En conferencia de prensa desde San Luis Potosí y en la cual apareció por primera vez en todo el evento con cubrebocas, López-Gatell aseguró que no le preocupa que algunos gobernadores pidan su renuncia, porque en la reunión que sostuvieron este miércoles con la Conago “ninguno se levanto y solicitó que lo sacaran del encuentro, ni tampoco demandaron su cese”.

López-Gatell aseveró que es falso que se estén haciendo menos pruebas por Covid-19, pero “si hay menos casos se hacen menos diagnósticos”, porque solo aplican pruebas al 10 por ciento de los enfermos con síntomas de coronavirus que sean deambulatorios, a quienes entren en estado grave a un hospital y al personal médico.

Incluso, descartó que se hayan agotado las pruebas porque tienen 250 mil en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y reiteró que “es absurdo” hacer el diagnóstico de Covid a los 126 millones de mexicanos, solo sirven cuando se hace para un trabajo comunitario para encontrar casos y parar las cadenas de transmisión.
Por último, explicó que las escuelas solo podrán abrir en color verde porque los infantes están considerados como uno de los grupos que transmiten en mayor medida el coronavirus, y en caso de llevarlos a clase y contagiarse llevarían la enfermedad a sus casas.

López-Gatell señala que reestructuran a Cofepris para generar transparencia

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo de la Secretaría de Salud por la que crean la “súper” Subsecretaría de Prevención y Promoción, a quien le agregan 13 unidades administrativas entre ellas la comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Nacional contra las Adicciones, el responsable de esa área, Hugo López-Gatell, afirmó que “solo se trata de un cambio de adscripción” para reestructurar Cofepris y generar transparencia en la operación sanitaria.

En conferencia de prensa, indicó que es “falso” que va a desaparecer la regulación sanitaria, al contrario “van a tener suficientes verificadores, acabará con la autorización de productos que no cumplen con estándares internacionales, fomentará la salud ambiental, e incrementará la verificación de establecimientos mercantiles como restaurantes, hoteles y fábricas”.

“Pero desde luego no menos importante esta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, veo que la noticia le causo inquietud a algunos grupos de la sociedad… Lo que vamos hacer es fortalecer la regulación sanitaria, hay muchas indicaciones alrededor de varios años de que la calidad de la regulación sanitaria es limitada… Lo que buscamos es mejor regulación y sobre todo transparencia”, indicó.

Indicó que también van a fusionar la Conadic, con la Dirección de Servicios de Atención Psiquiátrica y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental en una Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, con el objetivo de ampliar las capacidades preventivas, curativas y de rehabilitación de la salud mental, incluyendo las adicciones.

Dijo que en el caso del Centro Nacional de Trasfusión Sanguínea el reto es garantizar la calidad, con políticas para obtener sangre segura y aumentar la donación altruista.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud tendrá a su cargo la Cofepris, Conadic, los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y el de la Transfusión Sanguínea.

Además, de los Servicios de Atención Psiquiátrica, las direcciones generales de Epidemiología, de Promoción de la Salud, de Información en Salud y los secretariados técnicos del Consejo Nacional de Salud Mental y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.