Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- “Nuestro reconocimiento a los paisanos, a los migrantes. Muchas gracias por su apoyo, solidaridad, confianza, por no olvidar a su patria.”


Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que 2020 registra cifra récord en envío de remesas al registrar un monto superior a 40 mil millones de dólares con respecto a 2019, lo que equivale a 900 mil millones de pesos que llegaron a 10 millones de familias mexicanas.


“Esto es lo que reactiva la economía abajo, la gente tiene capacidad de compra, se beneficia al comercio en los pueblos y hay circulante, hay ingresos y hay bienestar.”


El primer mandatario detalló que, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México, noviembre de 2020 cerró con el envío de tres mil 381 millones de dólares, monto superior en 15.6 por ciento al mismo periodo del año anterior. Proyecciones del gobierno federal estiman que diciembre reportará el ingreso de tres mil 628 millones de dólares, es decir, 16.3 por ciento más que en 2019; de modo que la cifra total de 2020, año de la pandemia, sería de 40 mil 574 millones de dólares, superior en 11.3 por ciento a 2019.


En diálogo con medios de comunicación, el presidente instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, atender lo relativo a la vacunación contra COVID-19 para migrantes mexicanos en Estados Unidos, ya que se trata de un asunto de humanismo, por lo que recordó la resolución aprobada por la ONU a iniciativa de México en torno a garantizar a todos el derecho a vacunas.


En ese sentido, afirmó que el gobierno mexicano estaría dispuesto a cubrir la vacunación de migrantes en Estados Unidos en caso de ser necesario, ya que se trata de un derecho universal.
El coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, Emiliano Calderón Mercado, informó que a partir del 14 de diciembre se recibieron cuatro mil 986 llamadas en la oficina para atención a paisanos que retornaron al país con motivo de las fiestas de fin de año.


Los temas más recurrentes fueron: importación temporal de vehículos, requisitos para ingresar al país, servicios consulares y pago de impuestos por importación, así como denuncias por malos tratos por parte de servidores públicos. Agregó que se trabaja con las dependencias federales respectivas para solucionar estas problemáticas y agilizar trámites; además, se contacta directamente a los paisanos para dar respuesta y seguimiento a sus solicitudes.

Indultar a Julian Assange sería acto humanitario de grandes dimensiones
En otros temas, el presidente indicó que el gobierno mexicano se encuentra en espera de que continúe el proceso contra el periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al mismo tiempo que realiza gestiones para ofrecerle asilo:


“El gobierno de Estados Unidos puede apelar en el fallo del juzgado de Reino Unido, que no concede la extradición; entonces, hay que esperar. Ojalá y no se apele para que se le conceda la libertad a Assange por considerar de que se trata de un asunto de la defensa de sus derechos fundamentales, derechos humanos. Sería un acto humanitario de grandes dimensiones si se le otorga el indulto, y por eso la actitud de nuestro gobierno.”

Señaló que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclarar las causas del apagón del pasado 28 de diciembre y consideró positivo que indague sobre el oficio apócrifo que se atribuyó a Protección Civil de Tamaulipas:


“Qué bien que se tiene capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia; ese es un distintivo de este gobierno. Así tiene que ser un gobierno democrático, tener capacidad para rectificar y decir la verdad siempre.”