El Heraldo

Cada día, en promedio, 47 personas adultas mayores buscan apoyo jurídico o emocional del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y el principal motivo es recibir orientación por casos de extorsión o fraude.


Durante 2021 han ofrecido 12 mil 712 atenciones a este grupo poblacional, 30% de las cuales han sido por los dos delitos.


En los casos reportados por extorsión, la mitad refieren que los delincuentes buscan información sobre la posible víctima, en un 16% fingen ser integrantes del crimen organizado, y en un 12 y 11% es por un secuestro virtual y amenazas, respectivamente.


En cuanto a fraudes, los engaños más frecuentes son los de falsas financieras que ofrecen préstamos cuyos intereses los hacen impagables, el supuesto pariente que llega de visita y tiene una urgencia económica, y la compra-venta por internet.


Los datos del organismo indican que el 58% de los reportes provienen de mujeres, un 40% son de personas mayores de 70 años, el 92% es vía telefónica, 4% por chat y el 82% de la Ciudad de México.


Después de la capital del país, el Estado de México es el lugar con más llamadas, y el resto de los casos se concentran en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Hidalgo y Veracruz.


Los motivos más comunes por los que las personas adultas mayores llaman son extorsiones, orientación informativa, apoyo jurídico, contención emocional y ayuda por COVID-19.
Día internacional de las Personas Adultas Mayores
En el marco del Día internacional de las Personas Adultas Mayores, a celebrarse este 1 de octubre, el presidente del organismo, Salvador Guerrero resaltó la importancia de estar atentos a las necesidades de este sector.


“Como sociedad debemos retribuir atención a quienes en algún momento de la vida nos la brindaron. Desde lo familiar y comunitario es importante estar al pendiente de las necesidades de las y los adultos mayores, que ellas y ellos sepan que no están solas ni solos, que cuentan con redes de apoyo y comunicación”, mencionó.


Destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención con este sector de la población, con recomendaciones como no compartir información personal o de familiares con ninguna persona que la solicite vía telefónica, o no dar crédito a quien dice ser un pariente que llega de visita y necesita dinero para solventar una urgencia económica.


Guerrero Chiprés instó a las personas adultas mayores a seguir tres pasos para prevenir extorsiones: colgar el teléfono cuando reciban alguna llamada o mensaje dudoso, verificar con sus familiares si se encuentra bien y reportar o denunciar el hecho.