Diario Chiapas Hoy

Afromexicanos celebran Día de Muertos con Danza de los Diablos

Las comunidades afromexicanas, que representan el 1.16% de la población en México, también celebran el Día de Muertos con sus propias costumbres y tradiciones, una de ellas la Danza de los Diablos en Cuajinicuilapa, Guerrero, declarado Sitio de Memoria de la Esclavitud de las Poblaciones Afrodescendientes.

El origen de esta tradición ha sido identificado en el virreinato o época colonial, sustentado en intercambios culturales y sociales de las poblaciones africanas que arribaron al país como resultado del comercio de esclavos hacia América y como parte de las huestes españolas.

A través del intercambio cultural la ceremonia se transformó, pero también pasó a formar parte de una de las tradiciones más importantes de la región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, sin embargo, también se lleva a cabo en algunas partes del sur de Veracruz.

Esta danza, que también es conocida como Juego de los Diablos, se realiza principalmente el 1 y 2 de noviembre en el marco de la celebración del Día de Muertos en México, aunque también se realiza en los días de San Nicolás y en el Día de la Virgen de Guadalupe.

Los participantes de la danza usan máscaras con cuernos muy grandes, cabello de paja o palma, barbas y flecos hechos con crines, colas de caballo y portan ropas de harapo.

El grupo, conformado por cerca de 12 personas, va precedido por el “Diablo Mayor” o “Tenango”, que representa el papel de capataz o patrón, y la “Minga” o “Bruja”, que es personificada por un hombre que usa ropas consideradas de mujer mientras carga un muñeco.

Comentó que los afromexicanos también acostumbran visitar a sus difuntos en el panteón, porque en la cultura africana todo lo que está en la tierra contiene vida.

Adylene Medrano

Adylene Medrano

Agregar comentario

  El Diario de las Nuevas Generaciones

Somos una editorial chiapaneca, un diario joven con noticias contundentes,

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.