La Secretaría de Salud registra mil 351 muertes y 14 mil 677 casos confirmados de coronavirus. El 51% de los contagios se ubican en la Ciudad de México con 3 mil 966 infectados, Estado de México con 2 mil 355 y Baja California con mil 271.

En conferencia de prensa, José Luis Alomia, director de Epidemiología, reportó que hasta este sábado se tenían 11 mil 953 camas para atender a personas con enfermedades respiratorias graves, de las cuales el 20 por ciento a nivel nacional están ocupadas, sin embargo, Baja California reporta el 49% de ocupación y la Ciudad de México tiene un 47%.

“Vemos como resalta la Ciudad de México y el Estado de México que tienen la mayoría de camas que han requerido ser ocupadas por un paciente, más sin embargo, todavía tienen una cantidad importante que es la otra parte de la columna que están disponibles para estos pacientes, Baja California es el que tiene esta proporción”.

Sin embargo, explicó que en lo que se refiere a camas disponibles con ventilador y respiradores mecánicos en la Ciudad de México se tienen 329 ocupadas y 854 disponibles, Baja California tiene 96 ocupadas y 204 libres, y el Estado de México 138 ocupadas y 594 disponibles.

Por último, señaló que se tienen 86 defunciones sospechosas de coronavirus, por lo que están a la espera de las pruebas de laboratorio, han realizado 67 mil 635 pruebas de diagnóstico que representan 532 por cada millón de habitantes, y se tendría un estimado de 120 mil 351 infectados de Covid-19.

Asistentes a conferencia de Salud dedican aplausos a médicos que atienden Covid-19

Esta noche, autoridades de la Secretaría de Salud y los asistentes a la conferencia diaria que se realiza en Palacio Nacional, en torno a los casos de coronavirus que se registran en el país, brindaron aplausos a las y los médicos que atienden casos de Covid-19, como una forma de reconocimiento y para terminar con la violencia hacia los trabajadores del sector Salud.

La iniciativa, que busca disminuir los ataques contra el personal de Salud que atiende casos del nuevo coronavirus, fue presentada por uno de los reporteros que diario acuden a la conferencia.
“Podemos impulsarla como inspiración a todos los mexicanos, dando un aplauso aquí a todo el personal médico, que por supuesto incluye al Consejo de Salubridad, al doctor Alomía, al doctor Ricardo Cortés, a usted (Hugo López-Gatell) y a todo el cuerpo médico de México”, comentó el representante de los medios de comunicación.
“Yo les pediría a todos un aplauso para el personal de Salud, para terminar con la violencia”, agregó.
“Gracias, hagámoslo”, respondió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Chiapas Hoy//MdR