Trabajadores de la aerolínea mexicana Interjet iniciaron una huelga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ante la falta de pago de sueldos, debido a la afectación en las finanzas de la compañía por la crisis por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.

Esta mañana, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) adelantó en un comunicado que este 8 de enero estallaría la huelga, luego de la votación de 62 por ciento de los miembros para parar operaciones de la aerolínea y así buscar que se liquiden los adeudos de sueldos y prestaciones como el aguinaldo.

La decisión de abrir las votaciones para deliberar la huelga se dio tras una falta de acuerdo que se dio en una reunión entre directivos de la aerolínea y la Seccion 15 de la CTM en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En el Estado de México, trabajadores de Interjet del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) clausuraron el centro de mantenimiento de Toluca como parte de una huelga simultánea que se celebra en otros espacios aeronáuticos por la falta de pago de sueldos y prestaciones. 

Por lo anterior, cientos de trabajadores se conglomeraron en el exterior de este centro ubicado en la capital mexiquense para colocar mantas en señal de protesta. 

El sindicato había informado que Interjet adeuda ocho quincenas a los trabajadores, además del aguinaldo del año pasado. 

Desde el 15 de diciembre la aerolínea suspendió sus operaciones, pero las afectaciones hacia los clientes que compraron algún boleto con la empresa se habían visto anteriormente ante las cancelaciones recurrentes en los vuelos. Además, al iniciar 2021, la compañía canceló todos sus vuelos hasta el 31 de enero.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que la intervención que realiza sobre la caja de Interjet no impide el pago a los trabajadores, ni privilegia el desembolso en adeudos de impuestos, sino por el contrario, asegura el pago prioritario de los sueldos. 

La dependencia explicó que esta medida asegura que los ingresos de la o el contribuyente tengan como destino el pago prioritario de los gastos esenciales para la operación, encontrándose en primer lugar, la nómina de las y los empleados.

Milenio.