La diputada Dolores Padierna Luna manifestó que a través de la cooperación internacional y con una actitud responsable de los gobiernos nacionales podrán hacer frente a la emergencia por COVID-19

La pandemia mundial por coronavirus podría afectar la seguridad alimentaria también a nivel global y ante ese riesgo, los gobiernos de las naciones, incluyendo el mexicano, deben atender el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para garantizar el suministro de alimentos para las poblaciones, planteó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.
En tanto, su compañero de bancada, Raúl Bonifaz, pidió que el Consejo de Salubridad General establezca medidas para garantizar que trabajadores y trabajadoras a nivel local, en los dos mil 447 municipios del país, cuenten con las mismas medidas de prevención de contagio por coronavirus que ya aplican para empleados federales y estatales.
En el primer tema, la diputada Padierna Luna manifestó que a través de la cooperación internacional y con una actitud responsable de los gobiernos nacionales podrán hacer frente a la emergencia por COVID-19, y evitar que se vea más comprometida la seguridad alimentaria.
Manifestó que una nueva crisis, en el caso alimentario, es evitable, ya que la pandemia por coronavirus no ha afectado aún la producción mundial de alimentos.
Las acciones que pueden generar una problemática como la que se busca evitar, dijo, son el cierre de fronteras, interrupción de mercados, las cuarentenas, así como las afectaciones a las cadenas de suministro y comercio.
El efecto de esas medidas, recalcó, afectarían en mayor medida a la población vulnerable.
Consideró que las dificultades financieras a nivel global y las medidas de aislamiento social pueden tener un impacto en la alimentación de las personas, a las que resultaría más saludable, señaló, consumir productos frescos a la venta en sus comunidades y zonas cercanas.
“En suma, para evitar los impactos negativos de la pandemia en la alimentación de las personas, la FAO ha instado a los países a satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de sus poblaciones vulnerables, a impulsar sus programas de protección social, a mantener en marcha el comercio mundial de alimentos, a mantener en movimiento los engranajes de las cadenas de suministro nacionales y a apoyar a los pequeños agricultores para aumentar la producción de alimentos”, recalcó.
En tanto, el diputado Bonifaz Moedano, que se refirió a la situación de los trabajadores municipales en el país, pidió que las medidas para preservar la salud de los ciudadanos apliquen de manera igualitaria.
Recordó que el artículo 4 de la Constitución establece el derecho a la protección de la salud para todos los ciudadanos, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo el municipal, deben realizar las acciones necesarias para hacer valer ese derecho y contener los contagios por coronavirus.

Chiapas Hoy//MdR