Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada de 439 mil 725 vacunas y dos envíos subsecuentes, el gobierno federal inicia la vacunación contra COVID-19 en 879 hospitales de las 32 entidades federativas para completar la inmunización del personal de salud, acciones correspondientes a la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación para enfrentar la pandemia.


“Hoy que llega un envío de dosis de Pfizer de más de 400 mil dosis de vacunas, la distribución abarcará a todo el país, destinadas a hospitales COVID a partir de hoy. De acuerdo al plan de distribución, hoy comenzamos esta vacunación, vamos a decir, masiva.”

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el Plan de Distribución de Vacuna contra COVID-19, que consta del despliegue operativo de las Fuerzas Armadas para el resguardo y entrega de vacunas en 32 centros de distribución a través de 179 rutas terrestres con su respectiva escolta, 8 rutas aéreas y 46 aeronaves para llegar a 879 hospitales en todo el país.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que a partir de las 9:00h de hoy se establece en Palacio Nacional un centro coordinador de operaciones que dará seguimiento a las distintas rutas de distribución para resolver imprevistos.

Agregó que las vacunas que esta mañana arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM) se someten al procedimiento de desconsolidación prioritaria y reconocimiento aduanal para dirigirse al Instituto Nacional de Cancerología, con el fin de distribuir los paquetes de acuerdo con cada ruta; se incluyen jeringas, sustancias diluyentes, brazaletes y material necesario. Posteriormente, se dirigen a los 32 centros de distribución ubicados en instalaciones del Ejército Mexicano, Armada de México y Guardia Nacional en el país.


A partir de las 13:20h, las rutas terrestres inician el proceso hacia puntos de distribución que abastecerán a 69 hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Por su parte, las ocho rutas aéreas se dirigen a las 25 entidades restantes y llegan a:
Ruta 1: Hermosillo, Tijuana y La Paz.
Ruta 2: Chihuahua, Torreón y Apodaca.
Ruta 3: Cancún, Mérida y Campeche.
Ruta 4: León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Culiacán y Tepic.
Ruta 5: Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes.
Ruta 6: Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.
Ruta 7: Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.
Ruta 8: Tampico, Cuidad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.


De acuerdo con la planeación, cada entidad federativa cuenta con su propia hoja de ruta que incluye el número de hospitales a donde llegará la vacuna, cantidad de dosis, brigadas, punto y horario de arribo.

El presidente López Obrador señaló que se hará entrega de la hoja de ruta a cada gobernador o gobernadora con el objetivo de que transmitan la información a las autoridades municipales y se logre una acción conjunta.

Recordó que a través de 10 mil centros integradores trabajará igual número de brigadas para asegurar la segunda etapa de vacunación, dirigida a personas adultas mayores de las comunidades más apartadas, ciudades medias y grandes ciudades hasta completar 15 millones.