Javier Coello deja la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

El abogado Javier Coello anunció que deja la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y de su familia, por así convenir a sus intereses

El Despacho Coello Trejo y Asociados notificó que la medida fue acordada con Lozoya Austin hace un mes.

“Este despacho se ha caracterizado en ser leal hacia sus principios y convicciones, pero debido a la divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas, es que decidimos apartarnos de la defensa y así desearles a Emilio y toda su familia una conclusión favorable en beneficio de sus intereses”.

Este martes, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó formalmente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud en la que acepta la extradición requerida por la dependencia por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Gertz Manero detalló que Lozoya Austin manifestó su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados.

Gertz Manero indicó que en junio de este año el Juzgado Central de Instrucción de España determinó que la solicitud de la FGR cumplía con todos los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española, para que finalmente se diera esta extradición.

La investigación en México sobre Odebrecht se centra en transferencias de dinero que Altos Hornos de México (AHMSA) habría realizado a una filial fantasma de la empresa brasileña que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya Austin y algunos de sus familiares.

Las transacciones habrían comenzado días después de que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en el 10% de ese costo.

Lozoya Austin, quien estuvo al frente de la petrolera mexicana entre 2012 y 2016, ha negado las acusaciones.

EL SOL DE MÉXICO

Más artículos
No habrá impunidad por hechos violentos ocurridos en Venustiano Carranza: Fiscal general