El gobierno federal hizo un llamado a las industrias maquiladoras del país para que suspendan actividades hasta el 30 de mayo, tal como lo dispuso el Consejo de Salubridad General con motivo de la emergencia sanitaria por COVID en el país.

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Segob), de Salud y del Trabajo y Previsión Social (STPS) reintegraron el llamado al cierre de actividades no esenciales y a las autoridades estatales y municipales a observar las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

De acuerdo al propio gobierno federal, en la industria maquiladora se han registrado casos de COVID-19 entre los trabajadores que tienen que continuar laborando.

Por ello les recordaron que los centros de trabajo tienen la obligación de incorporar e implementar las recomendaciones que emitan las autoridades competentes para lograr una mayor efectividad y contribuir de manera colectiva a la labor de mitigación de emergencias y contingencias sanitarias.

También convocaron a los industriales del ramo, a observar una perspectiva de derechos humanos para garantizar los derechos a la salud, el trabajo y la seguridad social de las personas trabajadoras.

El gobierno señaló que la probabilidades de contagio se incrementan en lugares cerrados con alta concentración de personas, como ocurre en varias sedes industriales, lo que puede constituir un riesgo de trabajo.

En caso de incumplimiento de estas medidas, las autoridades pusieron a disposición de las personas trabajadoras las siguientes vías de orientación y queja: En la STPS al número gratuito 800-249-6160. En la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a los números gratuitos 800-717-2942 y 800-911-7877.

En Conapred al número 55-5262-1490, para el interior de la República sin costo al 800- 543-0033, en el correo quejas@conapred.org.mx y en la página www.conapred.org.mx

Chiapas Hoy//MdR