Cada persona tiene unos objetivos en su vida, y en cuestiones loteras, hay grandes diferencias entre lo que buscan unos u otros. Hay quienes van a por un premio mayor a pesar de saber que es un gran desafío, y otros prefieren ganar cualquier premio un poco más discreto, pero recuperar, a fin de cuentas, la inversión.

México brinda diferentes opciones en cuanto a loterías se refiere, cada cual, con sus características, y también, desde hace un tiempo y sobre todo a través de boleterías online, ofrece loterías internacionales, que suelen dar opción a premios mucho más elevados. Volviendo a las nacionales, no son pocas las loterías ofertadas. La Lotenal (que cuenta ya con más de 250 años de historia desde su fundación) viene en diferentes formatos, como la de Diez, o la Mayor, la Superior, la Zodiaco, la Magno, la Gordito o la Especial. Pero más allá de la Lotería Nacional, hay diferentes sorteos como Melate, que cuenta con las versiones de Revancha, Revanchita o Retro para aumentar el monto o las probabilidades, la Tris en sus versiones de Medio Día, de las Tres, el Chispazo de las Tres, el Tris Extra, el de las Siete, el Clásico, el Chispazo y el Gana Gato.

Contra lo que pueda parecer por su nomenclatura, La Mayor de la Lotenal no es la mayor de México en cuanto a loterías se refiere, ya que con Melate se puede ganar mucho más. En el momento presente, es la que ofrece un premio más cuantioso. El premio mayor de Melate tiene un punto de partida 30 millones de pesos, y es la única de todas que puede arrojar un premio que supere los 100 millones, de hecho el bote más grande que ha entregado supera los 600 millones de pesos. Esto marcó un hito en la historia de Melate. La probabilidad de ganarse un premio mayor de Melate es de una entre 32.468.436, no obstante. Nada fácil comparada con Chispazo, la más fácil de todas las loterías mexicanas, que ofrece alrededor de 100.000 pesos de premio o menos, y que tiene una probabilidad entre 6 de ganar el premio base, que son 10 pesos.

Si hay algo que se debe considerar, es que generalmente, mientras más probabilidades hay de ganar, menor será el premio que la lotería ofrecerá. Si comparamos Melate con PowerBall, la lotería extranjera que ha entregado el premio mayor en la historia de todas las loterías, vemos que aún así es sencillo ganar Melate en comparación a la popular lotería de los EE. UU.: una chance entre 292.201.338 es todo lo que ofrece la lotería estadounidense. Aunque eso no impidió que haya entregado un premio de 1,58 billones de dólares en enero de 2016.

En definitiva, si deseásemos ordenar las diferentes loterías de la que más dinero ofrece a la que menos, coincidiría el orden con las que ofrecen menos probabilidades hasta las que más. Entre Melate y Chispazo hay muchas opciones. Por detrás de Melate se colocarían Melate Retro y el Sorteo Mayor, pasando a Chispazo y Gana Gato. En último lugar, estarían Tris en sus diferentes versiones, los sorteos de la Lotería Nacional y los pequeños sorteos de Chispazo.

A pesar de la baja probabilidad, no hace mucho que un mexicano ganó un premio de un millón de pesos en la PowerBall. En noviembre del año pasado, un señor natural de México de 63 años se hacía con el tercer premio de la lotería estadounidense por excelencia, jugando online. Aún así, jugar a Melate Retro o al Sorteo Mayor de la Lotenal pueden reportar premios de hasta diez veces más.

Cabe resaltar que existen estados más y menos afortunados, estadísticamente hablando, en México: Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas han recibido más premios, ya sean nacionales o internacionales, que el resto de los estados. Llama la atención que Tamaulipas esté en la lista, pues se encuentra entre los estados que menos lotería compran. Ciudad de México y Nuevo León tienen una alta participación junto con Jalisco. Como dato curioso adicional, son los hombres quienes juegan más a la lotería en México, independientemente del estado. Para ser exactos, siete de cada diez jugadores mexicanos son hombres, y tres son mujeres.