México analiza hacer negocios en mercado asiático: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- México cuenta con grandes excedentes de gas, por lo que se analiza la posibilidad de hacer negocios en el mercado asiático, reveló este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el primer mandatario reprochó que durante sexenios pasados se adquirió “gas al por mayor”, a grado tal que no se necesitará sino hasta dentro de tres décadas.

Por ello, la necesidad de utilizar en beneficio de los mexicanos las compras que se hicieron de más.
Hay gas de sobra contratado y tenemos que buscar la forma de utilizarlo, porque ya son contratos que se suscribieron y tenemos que respetar esos contratos. Entonces, hay varias opciones, las estamos analizando. Una empresa, Sempra, quiere se le otorgue un permiso para vender gas a Japón, esa empresa tiene su planta en Ensenada y quieren vender gas a Japón; pero esa misma empresa es socia de la que nos vendió gas a nosotros en el Pacífico, por donde pasa este gasoducto de los yaquis, entonces queremos ver si hay un acuerdo con la empresa para que ese gas excedente también se pueda ir al Asia y que no nos cueste a nosotros”, puntualizó el presidente.

El plan también contempla construir una planta para tratar gas en Salina Cruz, Oaxaca, aprovechar los ductos existentes y “también vender a Asia”, agregó López Obrador.

En la estrategia para comercializar el gas excedente, el jefe del ejecutivo federal reconoció que no descartan la posibilidad de vender gas a Centroamérica.

Sin embargo, primero debe quedar resuelto el abasto de gas en la península de Yucatán para garantizar que en esa zona del país haya energía eléctrica.

Ya estamos haciendo un gasoducto y vamos a tener gas en Yucatán y en Quintana Roo para abastecer plantas termoeléctricas y que no tengamos problemas de apagones en Yucatán; lo mismo en el caso de Los Cabos, que son las dos regiones en donde hay desabasto o no se tiene abasto suficiente en tiempos de mayor consumo, pero ya se está trabajando en eso”, aseguró desde Palacio Nacional.

En este sentido, el presidente de México recordó que en el pasado se entregaron contratos para que supuestamente se construyeran plantas de generación de energía eléctrica y esas termoeléctricas serían abastecidas con gas que se tenía que comprar en Estados Unidos.

Lo que pasó fue que “no se hicieron las plantas termoeléctricas y se firmaron los contratos para hacer los gasoductos y comprar el gas”.

Una planeación de lo más irregular que puede haber. Imagínense, no se hacen las plantas, pero se compra el gas. La pregunta es ¿y qué hacemos con el gas?”, cuestionó el mandatario mexicano.

Llama AMLO a escuelas privadas y familiares alcanzar un acuerdo en cuanto a cuotas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exhortó a padres de familia y directivos de escuelas privadas a alcanzar un acuerdo “en cuanto a cuotas, arreglos, inscripción, lo tienen que ver los padres y los dueños de colegios particulares. Yo soy de la idea de que ni siquiera intervengamos nosotros, el gobierno, sino que sea más como un acuerdo entre las partes”.

Los colegios privados, resaltó el primer mandatario, “están en una situación muy difícil” ante el descenso de su matrícula escolar por la crisis derivada del coronavirus. “No es nada más decir que bajen las colegiaturas, porque para que una escuela particular saque sus gastos tiene que tener un cierto número de alumnos”, agregó.

El presidente de México insistió a que “se llegue a un acuerdo entre padres y directivos y nosotros ver en qué podemos ayudar, tenemos que garantizar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles y también no dejar abandonada la educación particular”. agregó.
Finalmente, López Obrador remarcó que es una “buena opción” el comienzo del nuevo ciclo escolar con educación a distancia desde la televisión, el internet y la radio por medios públicos y privados.

Más artículos
PC de Simojovel llevo acabo limpieza de calles y rejillas en el municipio
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.