Diario Chiapas Hoy

México impulsará energías renovables, aunque no sean baratas: Rocío Nahle

Reconoció que al gobierno le urge sacar adelante la obra para que su tasa de retorno -ligada al tiempo de ejecución- sea adecuada.

Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que México seguirá promoviendo el uso de energías renovables, pero advirtió que éstas no son baratas “ni son la madre de la caridad”.


Al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado, la funcionaria destacó que, si bien todos los países del mundo se encuentran en una transición hacia las energías limpias, el cambio será paulatino, por lo que se seguirá dependiendo de las energías fósiles.


Señaló que se está avanzando en la búsqueda de un balance energético, pero aclaró que es un “sofisma” habar de energías renovables baratas.


Al responder a los cuestionamientos de legisladores de oposición, Nahle aseguró que los múltiples amparos presentados contra las nuevas tarifas de porteo obedecen a que se afectaron las grandes ganancias que tenían las empresas.


Indicó que el porteo lo termina cargando la CFE, que en los últimos tres años desembolsó 22 mil millones de pesos.


La secretaria de Energía precisó que no atacan a la iniciativa privada, sino que sólo han mostrado las malas prácticas, los contratos leoninos y la malversación, que, dijo, debe ser reportada al pueblo. P


or otro lado, aseguró que las quejas de legisladores de Estados Unidos por la política energética de México responden a que están defendiendo a sus empresas, lo cual, dijo, deberían hacer también los diputados y senadores de nuestro país.


Durante su comparecencia, la secretaria de Energía defendió también el decreto sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el cual fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Destacó que el Ejecutivo será respetuoso de la ley, por lo que anticipó que, en todo caso, se impulsará una reforma constitucional para poder garantizar la seguridad del sistema eléctrico.

Adylene Medrano

Adylene Medrano

2 comentarios

  • En México la energía limpia debería de ser mucho más reconocida, sobre todo porque tenemos empresas como IEnova, Nopalimex o Costa Azul.

  • Tenemos que fijar la mirada hacia las energías renovables, el medio ambiente nos lo demanda, por lo que es necesario empezar a dar prioridad a estas energías.

  El Diario de las Nuevas Generaciones

Somos una editorial chiapaneca, un diario joven con noticias contundentes,

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.