ONG contabilizan 5 mil en tránsito en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; otros 20 mil salen de Tapachula con oficio del INM; 90 mil más, varados en Chiapas; en Coahuila, NL y Tamaulipas advierten crisis financiera y sanitaria por arribo masivo; Ebrard señala que caribeños son objeto de «engaño monumental»

Autoridades estatales del norte del país alertaron sobre el arribo masivo de haitianos a entidades fronterizas, porque además de no tener recursos para apoyarlos, su presencia puede derivar en una crisis sanitaria y posibles enfrentamientos, ya que un gran porcentaje se niega a acudir a los albergues y prefiere acampar en centrales de autobuses o debajo de puentes.

De acuerdo con reportes locales confirmados a La Razón, los migrantes arriban de manera intermitente a Ciudad Acuña, Coahuila; Monterrey, Nuevo León, y Reynosa, Tamaulipas, con la intención de cruzar la frontera de Estados Unidos provenientes de cuatro entidades: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

El diputado federal del PRI y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, comentó este martes en la Cámara de Diputados que autoridades de esa entidad calculan unos 15 mil haitianos en Acuña; mientras que activistas afirman que hay unos 90 mil en Chiapas, además de otros cinco mil en tránsito de esa entidad hacia la capital de Oaxaca, Tabasco y Acayucan, Veracruz.

Información local indica que los migrantes llegan en grupos de 50, 100, 300 y 500 personas o más, luego de caminar varias horas entre un estado y otro, o también con el pago a choferes que cuentan con distintos medios de transporte e incluso, por medio de polleros que los trasladan.

En entrevista con La Razón, el director del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis García Villagrán, aseguró que en los últimos días, unos 20 mil haitianos salieron de Tapachula, Chiapas, hacia la frontera norte, con un oficio o permiso del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Están dispersos en toda la República, en primer lugar, en todo Chiapas ya están diseminados, la semana pasada y a partir del lunes 13 de septiembre, cuando nosotros hicimos una convocatoria, estos migrantes tuvieron, se puede decir así, permiso del INM para esparcirse por todo el territorio nacional”, reveló, con lo que sumarían más de 130 mil en siete entidades.

Añadió que en una semana, el centro de Tapachula y sus alrededores quedaron vacíos y que los haitianos están actualmente en otros municipios de Chiapas y estados como Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Comentó que la decisión del INM “fue motivada para que los medios dejaran de presionar sobre la saturación de migrantes en el municipio. De otra manera no se explica cómo el centro de Tapachula y sus alrededores quedaron literalmente vacíos de una semana para otra; y segunda, para disminuir nuestra convocatoria de salir marchando, caminando con amparos interpuestos ante un juez federal”.

Consideró que al día siguen llegando al menos 300 migrantes al municipio chiapaneco. Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras aseguró a este diario, en su edición del martes, que “hay cerca de 90 mil migrantes en Chiapas y es una crisis desbordada, y la situación se ha vuelto tan difícil que ya hay migrantes dispersos por todas las rutas y siguen llegando”.

PREOCUPA EN EL NORTE

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró que “los gobiernos no tenemos dinero para enfrentar ese tipo de contingencia”.Dicha postura la secundó su secretario de Salud, Manuel de la O, quien aseguró que ya giró instrucciones para que la dependencia que dirige realice operativos en la Casa INDI, el cual en dos días colapsó por la llegada de unos 800 centroamericanos.

En Coahuila, el presidente municipal de Acuña, Roberto de los Santos, señaló que cuando llegaron los primeros migrantes los invitaron a los albergues , pero “se tornaron violentos” porque su meta es llegar a EU.

“En los albergues se tiene una lista que lleva Protección Civil, con la cual el CBP estaba atendiendo la solicitud de asilo. Los primeros que llegaron se tornaron un poco agresivos y ya traían señalado hacia dónde iban y como eran grandes cantidades (de migrantes), era imposible detenerlos”, dijo.

La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz, indicó que hay en el municipio cerca de cuatro mil migrantes de diferentes nacionalidades, con un gran porcentaje de haitianos, por lo que “ya no cuentan con más capacidad presupuestaria para atender el flujo migratorio”.

  • El dato: Según AP México empezó a retirar por vía terrestre y aérea a los migrantes haitianos acampados en la frontera con Estados Unidos.

La Razón