Diario Chiapas Hoy

Morena quiere empatar consulta con elecciones de 2021

Propone el diputado Pablo Gómez reforma al artículo 35 de la Constitución.

Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Gómez, integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, una reforma constitucional con el fin de emparejar la fecha de realización de consulta popular, prevista para el mes de agosto de 2021, con la elección federal del año entrante para realizarse en el mes de junio.

El texto publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara y que será turnado a comisiones, incluye un error.
Señala que el objetivo de la reforma al artículo 35 constitucional, es “recorrer la fecha de la jornada de consulta al 1 de junio, es decir, al mismo día en que se verifica la jornada comicial en año electoral”.

Lo anterior, pese a que las elecciones del próximo año, están programadas para el primer domingo del mes de junio, es decir, el día 6.

El proyecto señala que “las consultas populares (…) se realizarán el primer domingo de junio”.

En la exposición de motivos, señala que es derecho de los ciudadanos votar en consultar populares sobre temas de trascendencia nacional, como instrumentos de democracia participativa.

Agrega que la interpretación restrictiva de las normas en la materia, hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afectan las posibilidades reales de ejercer el derecho a participar en consultas.

Para superar esas restricciones y hacer más “dinámica” la implementación de los ejercicios referidos, agrega, se propone modificar el artículo 35 de la Constitución.

Señala que las consultas populares fueron desvinculadas del proceso electoral, para que se puedan realizar una vez al año, el primer domingo de agosto, no solo en jornadas electorales federales, cada tres años.

Adylene Medrano

Agregar comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.