Chiapas Hoy//MdR

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de los Programas Integrales de Bienestar. Los apoyos que forman parte de las iniciativas se entregarán por adelantado para respetar la normatividad en materia electoral.


En conferencia de prensa matutina resaltó que gracias al Programa de Precios de Garantía a Productos Básicos a partir de 2020 se eliminaron las importaciones de leche en polvo, lo que demuestra la importancia de fomentar la autosuficiencia alimentaria.


“Es muy buen dato el del apoyo a los productores de leche con precios justos porque se puede ayudar de distintas maneras pero hay cosas que impactan de verdad: el precio de los productos del campo. Si se garantiza buen precio la gente ve cómo le hace para conseguir dinero y sembrar porque hay precio”, remarcó.

Destacó que el programa de fertilizantes ha tenido buenos resultados tras la aplicación en Guerrero, donde se incrementó la producción en las zonas más pobres. Esta iniciativa de impulso al campo se ampliará a Morelos, Tlaxcala y Puebla durante 2021.


El mandatario agregó que en 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19, el sector agropecuario creció 2 por ciento y no hubo escasez de alimentos.

“Antes, que simulaban que apoyaban al campo, había programas de todo (…) pulverizado, con muchísima corrupción, no llegaban los apoyos y no aumentaba la producción ni se beneficiaba realmente a los productores. Ahora estamos priorizando en qué es lo que más ayuda y a eso destinamos nuestra acción”, remarcó.


El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que en 2020 se logró el mayor volumen de producción de alimentos, alcanzando más de 290 millones de toneladas, “cifra sin precedentes y, como bien señaló el presidente, no hubo compras de pánico ni desabasto”.

Anunció que en 2021 los programas de la dependencia a su cargo tendrán un incremento presupuestal de 34 por ciento, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios de 2.8 a 3 millones.


Se dotará de liquidez a agricultores de pequeña y mediana escala y a pescadores, se garantizará mayor ingreso y se fertilizará la tierra.

El secretario dijo que se priorizará la atención a la zona sur-sureste y a las poblaciones más necesitadas.


El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, reportó que el programa Sembrando Vida tiene un total de 423 mil 024 trabajadores del campo inscritos, quienes en marzo recibirán el pago por los meses de febrero, marzo y abril, es decir, 13 mil 500 pesos.


Indicó que en febrero se pagó el mes de enero y en junio se pagará mayo.
“Esto es un esfuerzo significativo porque representa una dispersión total de 6 mil 345 millones 360 mil pesos en beneficio de 423 sembradoras y sembradores”, precisó el secretario.


De los recursos totales, 634 millones 536 mil pesos corresponden al ahorro de sembradores, que cada mes destinan el 10 por ciento de sus ganancias a este fondo.


A partir del 5 de marzo iniciará el pago vía bancaria y del 5 al 9 de marzo se entregará en efectivo en las mesas de pago que se instalarán en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.


La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso que en materia de pensiones concluyó el pago correspondiente al bimestre de enero-febrero a 8 millones 25 mil 587 personas adultas mayores, 996 mil 988 personas con discapacidad y 190 mil 037 hijas e hijos de madres trabajadoras.


“En resumen, hemos dispersado 9.2 millones de apoyos a derechohabientes y beneficiarios con un monto de 24 mil 500 millones en lo que respecta a enero-febrero”, enfatizó.


Para el adelanto de los bimestres marzo-abril y mayo-junio se hará el depósito bancario el 15 de marzo y el operativo de pago del 15 de marzo al 3 de abril.


Se tiene como objetivo llegar a 9 millones 268 mil 644 beneficiarios con una inversión de 49 mil 500 millones de pesos.


Las y los adultos mayores, así como niñas y niños con discapacidad, recibirán 5 mil 400 pesos.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que en Jóvenes Construyendo el Futuro participan un millón 607 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años que trabajan como aprendices en comercios, empresas y talleres.


El 57.5 por ciento son mujeres y el 42.5 por ciento son hombres desempeñándose en 203 mil 897 centros de trabajo en todo el país. En marzo serán 440 mil becarios activos en el programa.