Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la mañana de este martes un programa para brindar apoyos de gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por la pandemia de Covid-19 en México.


El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que este apoyo será de ayuda para las familias que enfrentan eventos inesperados derivados de los cuidados de pacientes de Covid-19 o por su deceso por la enfermedad.


El director general del IMSS dijo que la instrucción del presidente fue que, las instituciones del sector salud generaran acciones solidarias con esta situación que padecen las y los deudos de quienes perdieron la vida por esta enfermedad por medio de un apoyo para gastos funerarios.
El apoyo económico dirigido a las y los familiares de personas fallecidas por la enfermedad Covid-19 es por un monto de 11,460 pesos, dijo.


Hay que destacar que éste es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y que se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social, o la condición económica de quien lo solicite», aseguró el la conferencia mañanera.
Robledo dijo que sólo se necesitará acceder a una plataforma digital para solicitarlo y que será un apoyo directo porque no requierirá de ninguna intermediación para la entrega de los recursos.


El apoyo tendrá un plazo de hasta un año, a partir de la defunción del familiar para poderlo solicitar. Los beneficiarios podrán ser los familiares – esposo, esposa, la pareja, los hijos, así como el padre o la madre- de la persona fallecida por Covid-19.
La solicitud de este apoyo requierirá de los siguientes requisitos:

  • Contar con el acta de defunción, que indique que la causa de deceso es por Covid-19.
  • Contar con documentos oficiales que acrediten el parentesco entre la persona finada y quien solicita el apoyo.

  • La cantidad del apoyo fue definida en la Junta de Gobierno del DIF ya a inicios del año para gastos de asistencia social para 2020, para este tipo de aportaciones y tiene como propósito contribuir con los gastos que incurren las familias originados por los servicios funerarios.

Critica López Obrador el ‘tráfico del dolor’ ante pandemia


En México y el todo el mundo los medios de comunicación «hacen amarillismo» con el número de fallecidos por Covid-19 aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Al ser cuestionado respecto a las proyecciones de cuántos mexicanos podrían perder la vida en los próximos meses por este mal, el mandatario sostuvo que en el caso de nuestro país las empresas de comunicación incurren en el periodismo tendencioso por el enojo que sienten de no recibir los cuantiosos recursos económicos que percibían en otros sexenios.


De ahí que vean a los más de 100 mil fallecidos por Covid-19 en el país para golpear políticamente a su gestión.

«En todos lados, se presta mucho al amarillismo, al tráfico con el dolor humano, incluso hasta con propósitos políticos para demeritar el trabajo de los gobiernos; en el caso de nosotros es evidente, como la mayoría de los medios dejó de recibir las cantidades de dinero que se les entregaban anteriormente, están muy molestos por la transformación, pues entonces se aprovechan de esta circunstancia para hacer amarillismo en el periodismo», consideró el presidente.


Es por esta circunstancia que, a su juicio, es muy difícil ubicar la situación de México frente a la de otros países en cuanto al tratamiento de la pandemia.


Incluso como «inmoral» que diarios como El País, de España haya señalado que México está roto al rebasar las 100 mil muertes, cuando en esa nación «proporcionalmente a la población son más los fallecidos que en México, es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio».