Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que en 2021 se doblará el número de localidades del país con acceso a Internet hasta alcanzar las 122,348, una de sus grandes promesas de gobierno.


A través de Twitter, López Obrador, explicó que mantuvo un encuentro con el presidente de la empresa operadora Altán Redes, Bernardo Sepúlveda, y su director general, Salvador Álvarez, quienes trabajan con el Gobierno para ampliar la conexión a Internet en el país.


“A finales de 2020 se tendrá una cobertura de 69,269 localidades y en un año más, 122,348”, explicó tras el encuentro López Obrador, quien añadió: “Los compromisos se cumplen”.


Este anuncio supone un paso más para cumplir la aspiración del presidente de conectar con Internet a todo México en 2022 mediante una fibra óptica de 50,000 kilómetros que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica estatal.


El mandatario sostiene que sólo el 20 % del territorio mexicano tiene conexión a Internet y que las compañías privadas buscan lucrar en lugar de mejorar el bienestar de la población.


Por ello, en el verano del año pasado creó la filial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos con el objetivo de cumplir con su promesa, para lo cual se alió con la compañía de telecomunicaciones Altán Redes.


También el año pasado, López Obrador planteó durante una videollamada al fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, si estaba dispuesto a participar en un proyecto para expandir Internet en México.


Otro de los objetivos de López Obrador para mejorar la vida en las zonas rurales de México es extender los servicios bancarios, ya que 476 municipios del país no tienen ni sucursales ni ningún tipo de servicio financiero.


La banca mexicana se ha comprometido a resolver este rezago, pero ha pedido a López Obrador una mejora de las telecomunicaciones en el territorio para poder extender sus servicios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 65,8 % de la población mexicana tiene acceso a internet, el 51,5 % son mujeres y el 48,5 % hombres.


El 73,1 % del total de la población urbana tiene conexión, mientras que en el mundo rural solo tiene el 40,6 % de la población.

López Obrador descarta represalias contra México por no reconocer a Biden
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó que al no reconocer al virtual presidente electo de Estados Unidos Joe Biden pueda haber represalias contra México.


«No, no tiene por qué haber, no somos colonia, somos un país libre y soberano, el Gobierno de México no es pelele de un gobierno extranjero», afirmó.


En su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el Mandatario reiteró que en apego a la doctrina Estrada no reconocerá a Joe Biden como virtual presidente electo de Estados Unidos.
Ello –dijo- hasta que las autoridades de ese país definan legalmente al ganador de la elección presidencial americana, porque la política exterior mexicana se basa en los principios no intervención y autodeterminación de los pueblos.


El jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre la conversación que hizo el equipo de candidato demócrata Joe Biden a la embajadora de México en Washington Martha Bárcenas para que Biden sostuviera una conversación con él.


López Obrador dijo que el equipo de Biden ya entendió porque no ha hecho un reconocimiento, pero quienes no lo han entendido son sus adversarios y algunos «diplomáticos improvisados sin principios que no entienden nuestra política exterior».


El Presidente comentó que, a sugerencia del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, les «leyó la constitución» a los embajadores y cónsules de México.


Dijo que el canciller les enviará un memorándum a todos los consulados y embajadas de México en el exterior, donde les anexo la doctrina Estrada y el artículo 89 de la Constitución donde se establece los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos que rigen la política exterior.