Chiapas Hoy//MdR

En Tláhuac, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una de las cuatro sucursales del Banco del Bienestar que habrá en esa alcaldía de la Ciudad de México.


Previo al corte del listón, el jefe del Ejecutivo entregó a un beneficiario del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores la tarjeta con la que podrá retirar el dinero en efectivo de este apoyo y hacer pagos en establecimientos.


Sostuvo que esa iniciativa inició hace 20 años en la capital del país y ahora se aplica en todo el territorio nacional.


“Es fruto de nuestra lucha, de todos. (…) Ahora no solo es el programa de la pensión —que por cierto va a ir incrementándose y para 2024 va a ser el doble de lo que se está entregando actualmente—, ya también se tiene el programa nacional de pensión para niñas y niños con discapacidad; más de un millón reciben una pensión igual que la de los adultos mayores”, destacó.
Sobre los programas sociales informó que 11 millones de estudiantes de todos los niveles escolares acceden a recursos mensuales y bimestrales por concepto de becas.


Se brinda oportunidades laborales a mujeres y hombres de 18 a 29 años en comercios, empresas y talleres a través de Jóvenes Construyendo el Futuro; esta acción de justicia para ese sector de la población contribuye a pacificar al país, enfatizó.


El jefe del Ejecutivo reiteró que el Banco del Bienestar tendrá 2 mil 700 sucursales en toda la República, lo que lo convertirá en la institución financiera con mayor cobertura.
Al mismo tiempo, agradeció a los ingenieros militares por su participación en la construcción de las sucursales.


“Fíjense lo importante que es la creación del Banco del Bienestar y que en todo el territorio nacional haya sucursales. (…) En la gran Ciudad de México, no en todas partes hay bancos comerciales. En Milpa Alta, por ejemplo, no hay un solo banco comercial. Ahora sí va a haber Banco del Bienestar en Milpa Alta y cuatro como este en Tláhuac”, remarcó.


La directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, expuso que el objetivo de esta institución es integrar a toda la población a los servicios bancarios, incentivar el desarrollo social, disminuir la desigualdad y promover la economía social en las comunidades.


“Uno de los grandes retos es evitar que la distancia física y económica de las comunidades se agrave”, indicó la funcionaria, por lo que se instalarán sucursales en las comunidades más apartadas.


El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, indicó que el presupuesto destinado a los programas sociales de la dependencia a su cargo pasó de 44 mil millones de pesos en 2018, cuando todavía era la Secretaría de Desarrollo Social, a 178 mil millones de pesos en 2021. Para el siguiente año se tiene una proyección de 289 mil millones de pesos.


“Los programas sociales ya son un derecho y cuentan con presupuesto garantizado. Ahora con el Banco del Bienestar se fortalecerá el acceso del pueblo a ese derecho. Actualmente seis de cada 10 derechohabientes de los programas de bienestar reciben su recurso a través del pago bancarizado. Con las sucursales del Banco del Bienestar incrementaremos gradualmente esa proporción hasta lograr que la totalidad de las personas reciban su recurso de manera sencilla y segura a través del pago bancarizado”, explicó.
Con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente López Obrador reafirmó que el gobierno federal respaldará al de la Ciudad de México para rehabilitar la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y asegurar que en un año nuevamente esté en funcionamiento.
Acompañaron al presidente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la tesorera de la Federación, María Elvira Concheiro Bórquez; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López; el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; el director general de Ingenieros, Salvador Fernando Cervantes Loza; el director general del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), Ricardo Flores González; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; el alcalde sustituto de Tláhuac, Ernesto Romero Elizalde y el beneficiario del Programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, José Guadalupe Gaytán Elizarrarás.