Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno a la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el no ejercicio de la acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda:


“Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda. Sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia.”

Tras dar lectura al comunicado de la FGR http://bit.ly/35M87Jn con el fin de que las y los mexicanos cuenten con todos los elementos de análisis, el primer mandatario subrayó que este gobierno de ningún modo será encubridor ni cómplice; mucho menos actúa en sometimiento a grupos de intereses creados o gobiernos extranjeros, por lo que anunció:


“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena.”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que tras el anuncio de la detención de Cienfuegos Zepeda por parte del gobierno de Estados Unidos el 15 de octubre de 2020, el gobierno mexicano por conducto de la cancillería se dispuso a garantizar representación legal y debido proceso para el detenido.


Al mismo tiempo, entabló contacto con autoridades estadounidenses y envió una nota diplomática para hacer patente la inconformidad de México por haber llevado a cabo la operación sin informar a nuestro gobierno; especialmente por tratarse de países en alianza estratégica para el combate contra el narcotráfico.


“México tenía todo el derecho y Estados Unidos la obligación de haber compartido esa información y no lo hizo; eso es un antes y un después.”

El secretario Ebrard agregó que el gobierno estadounidense envió la información del expediente a través de su entonces fiscal general, William Barr, quien posteriormente comunicó que Cienfuegos Zepeda sería enviado a México; por instrucciones del presidente, la cancillería remitió la información a la FGR.

“Lo que nos informa la fiscalía es que de los elementos que proporcionó el fiscal general de los Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general, es lo que dice. No es que no se haya hecho nada, sí se hizo.”