Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión de trabajo con su gabinete legal y ampliado con el propósito de eliminar a los órganos autónomos y así tener más recursos para su gobierno.


La reunión que se desarrolló en Palacio Nacional y previo a que se de a conocer el protocolo para evitar contagios por covid-19 en el equipo del presidente de la República, inició después de las 11 de la mañana de este lunes.

Desde la semana pasada, el presidente López Obrador informó que tendría un encuentro con el gabinete para escuchar sus propuestas para adelgazar los gastos superfluos en el gobierno y contar con mayores recursos para mantener los programas sociales.

Se prevé que tras analizar las propuestas de desaparición de áreas gubernamentales, se elabore una iniciativa de ley para que López Obrador la haga llegar en el próximo periodo de sesiones del congreso de la unión que inicia el febrero de este año.

En adelanto a esta propuesta de reforma, el presidente ha dicho que las secretarías de estado como la de Comunicaciones y Transportes, así como la de la Función Pública, por ejemplo, desempeñarían las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), respectivamente.
Los acuerdos de la reunión serán dados a conocer este martes durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.


“Es un aparato que cuesta mil millones de pesos, con consejeros que se dan la gran vida con 200, 300 mil pesos mensuales y no hay resultados”, dijo.


“Su función va a continuar, no es que va a haber opacidad… al contrario, va a estar disponible como la libertad de expresión, nadie va a ser censurado, no se va a despedir a ningún trabajador, es poner orden y hacer realidad la austeridad republicana”, insistió.


Si actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, indicó López Obrador, tenemos que respetar y hacer respetar las leyes y la transparencia, una regla de oro de la democracia, ¿para qué tener un aparato administrativo costoso si el gobierno está obligado a informar y transparentar todo lo que hace? No tenemos nada que esconder.


Subrayó que es importante que se conozca cuál es el propósito de la reforma administrativa; es que todos estos organismos que fueron creando para la simulación que cuestan mucho, que se mantienen con el presupuesto público y no son imprescindibles, porque ya existe el gobierno, existe el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.