Chiapas Hoy//MdR

Palacio Legislativo, 26-10-2021 (Notilegis).- Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI solicitaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se destinen mayores recursos a las universidades politécnicas, a fin de garantizar la viabilidad financiera de 63 planteles que atienden a 105 mil alumnos en todo el país.


Lo anterior, en una rueda de prensa encabezada por la diputada Cynthia López Castro y el diputado Jaime Bueno Zertuche, quienes estuvieronn acompañados por legisladores priistas y miembros de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas.


El legislador Bueno Zertuche destacó que el 75 por ciento del alumnado de estas instituciones académicas provienen de comunidades de alta marginación, y más del 70 por ciento de ellos consiguen empleo un mes después de egresar.


Expuso que las y los diputados de la bancada del PRI se han reunido con rectores y rectoras de universidades politécnicas, quienes plantean un aumento en su presupuesto, que hoy en día es de 9 mil 900 por alumno, el monto más bajo de cualquier universidad en el país.


En su oportunidad, López Castro reconoció que en el presupuesto para 2022 hubo un incremento para el sector educativo de casi un 2 por ciento; sin embargo, será destinado a las becas Benito Juárez.


López Castro señaló que actualmente en estas universidades el costo anual por alumno es de 9 mil 900 pesos, cuando como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con 120 mil pesos por alumno, lo que es una notable diferencia.


De no atenderse esta demanda presupuestal, advirtió, habrá una reducción importante de matrícula, lo que sería muy lamentable.


Por su parte, Cecilia de la Garza Martínez, rectora at Universidad Politécnica de Ramos Arizpe y presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas, destacó que hoy atienden a más de 105 mil estudiantes en 63 planteles.


“Hoy pedimos respetuosa y amablemente a la Comisión de Presupuesto que considere para nuestras universidades un incremento de 580 millones de pesos, que nos va a llevar apenas a tener 15 mil pesos costo anual por alumno, sigue siendo bajo; sin embargo, esto nos va a permitir garantizar viabilidad financiera”, aseveró.


A la conferencia también asistieron las y los diputados Laura Barrera, Antonio Gutiérrez, Mariano González, Rodrigo Fuentes y Sofía Carvajal.