Chiapas Hoy//MdR

CIUDAD DE MÉXICO.- “Vamos rápido” en la recuperación económica, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, repuntó un 12.1% durante el tercer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, cuando se registró una caída del 17% tras el impacto económico del confinamiento ordenado ante la epidemia del Coronavirus.

“Se nos está cumpliendo nuestro pronóstico: dijimos que nos íbamos a ir al hoyo, como pasó en todo el mundo; se cayó 17 por ciento la economía para el segundo trimestre, abril, mayo y junio, que fue cuando perdimos un millón de empleos y dijimos vamos rápido, va a ser una ´V´, vamos a salir rápido. Y aquí está ya, este es el tercer trimestre”, apuntó el presidente de la República en su mensaje matutino desde Palacio Nacional.


El Jefe del Ejecutivo federal enfatizó en “la recuperación de los empleos. Ya vamos hacia 600 mil empleos recuperados, desde agosto… Vamos avanzando, no se puede decir que el país esté mal”, remarcó.

El primer mandatario también destacó la situación de nuestra moneda; “a pesar de la pandemia, (el peso va) arriba, dos por ciento”.


Tras el listado de Bloomberg que ubicó a México como el peor lugar para vivir durante la pandemia de COVID-19, el presidente López Obrador apuntó que el diagnóstico “no afecta en nada; la mayoría de la gente ni siquiera se entera… Las publicaciones famosas suelen equivocarse y a veces algunas actúan sin ética. No creo que sea un asunto de México. Creo que es un error, en una de esas va a haber una aclaración porque vi la nota, me pareció un exceso, con el propósito de afectar a México, pero no está así”.


Sin embargo, López Obrador enfatizó que “es muy doloroso lo que sucede con la pandemia”. En este marco, extendió sus condolencias a “los familiares del doctor (José Manuel) Mireles mi pésame y a muchos que están sufriendo. Estamos haciendo todo, no sólo los servidores de más alto nivel, también los trabajadores de la salud siguen salvando vidas”, concluyó el presidente de México.

Mexicanos actuarán con responsabilidad: López Obrador sobre legalización de la marihuana
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que confía en que la gente actuará “con responsabilidad” cuando se materialice la legalización del uso lúdico de la marihuana, aprobada ya en el Senado.

“Si se autoriza algo, se permite algo, pues que se actúe con responsabilidad. Y creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la marihuana”, expresó el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.


López Obrador, que con anterioridad se había mostrado contrario a legalizar el consumo lúdico de la marihuana si bien avalaba el uso medicinal, insistió en la necesidad de “tener confianza en las personas y buscar hacer el bien”.

“Ahora con la pandemia quedó de manifiesto que es posible enfrentar situaciones difíciles, dolorosas, con la participación consciente de los ciudadanos, que podemos cuidarnos nosotros mismos”, indicó.


El presidente habló sobre la marihuana después de presentar una nueva guía moral, por lo que aprovechó ambas cosas para enfatizar que en México se está llevando a cabo “un cambio de mentalidad”.


“Hay más responsabilidad social, más conciencia, y esto (la legalización) es parte del propósito de seguir llevando a cabo una revolución de las conciencias en donde cada uno de nosotros sea responsable de nuestros actos. Que no se impongan las cosas, que nosotros aprendamos a autolimitarnos y que actúemos en libertad”, expresó.


López Obrador volvió a señalar que está “prohibido prohibir” y que llegar a ese punto “resulta un ideal” en su concepto de sociedad.


El mandatario pidió a su amigo y escritor Pedro Miguel, presente en la conferencia, que diera su punto de vista sobre la conveniencia de esta legalización, que el columnista resolvió con una disertación filosófica.


“Hay que apostar por construir más escuelas que cárceles, por ampliar las libertades y restringir las prohibiciones, y apostar sobre todo por la capacidad de las personas de rehabilitarse, de regenerarse, de reinsertarse socialmente”, reflexionó Miguel.