El Real Madrid podría enfrentarse a serios problemas fiscales luego de que se filtró en España la noticia de que el club aceptó 200 millones de euros provenientes de dos compañías que residen en las Islas Caimán. Lo anterior a pesar de que eran conscientes de que podían incurrir en un fraude de ley.

De acuerdo con la información procedente de Football Leaks, compartida por Der Speigel con el consorcio European Investigative Collaborations (EIC) y difundida inicialmente por InfoLibre, los Merengues firmaron una carta de intenciones con Providence por el que cobrarían 500 millones de euros en diez años, dividido en tres partes, dos de 200 millones y una de 100. 

Lo anterior a cambio de ceder un porcentaje (23.75%) del aumento que experimentaran algunos de sus derechos de explotación comercial, patrocinios y derivados de la plataforma digital, excepto los que correspondieran a la camiseta y el nombre del estadio o la ciudad deportiva. El primero de los pagos de 200 millones abarcaba de 2017 a 2021.

Según la información filtrada, el acuerdo se firmó con una de las filiales del fondo providence, PQ VII Sarl, con domicilio en Luxemburgo y que tiene un capital tan solo de 20 mil euros. Detrás de ella estarían dos empresas radicadas en las Islas Caimán. Lo anterior de acuerdo con un correo del director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, y al cual tuvo acceso InfoLibre.

Por otra parte, el director financiero del club, Julio Esquedeiro, advirtió que consideró que estas estructuras no podrían considerarse ilegales pero sí fraude de ley. “Dada esta estructura, fácilmente comprobable por la Agencia Tributaria, la exención de retención en los pagos del Real Madrid a PQ VII SARL, por ser sociedad residente en la UE, será cuestionada con casi total seguridad por la Agencia Tributaria, que recalificará los pagos considerando el beneficiario efectivo”. 

“En este caso, un paraíso fiscal, y por tanto, obligando al Real Madrid a practicar una retención del 24% en los pagos a Providence. Las probabilidades de que esto ocurra son muy elevadas”, insistió el director financiero, según los documentos filtrados por Football Leaks.